Skip to main content

El Barcelona ya ha declarado públicamente las peticiones que se deben instaurar para que el club otorgue su voto al nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El vigente campeón de liga, que se alzó con el título este fin de semana tras ganarante el Deportivo en su visita a Riazor, ya ha dejado clara su postura acerca de las nuevas peticiones que quiere que se lleven a cabo en la Federación, para votar al nuevo candidato a la presidencia de la RFEF.

5ae5d01563c941ffa5000002.jpg

Estas peticiones se reducen a que el Comité pueda sancionar de oficio, incluso cuando el incidente del partido no quede reflejado en el acta arbitral y que las imágenes puedan ser probadas con la tecnología y la televisión. También tiene especial relevancia el VAR, ya que el próximo año se pondrá en funcionamiento en la liga española y que sólo podrá usarse en determinadas situaciones, como por ejemplo para ayudar al árbitro a determinar si hay infracción o no a la hora de conceder un gol. El Barcelona, en este aspecto, propone que se tenga un VAR personal y pueda rearbitrarse jugadas que el colegiado no haya pitado o no haya visto, con el fin de mejorar las infracciones en los partidos y evitar que queden impunes.

5ae5d049f7b09d93f5000001.jpg

El VAR, por su parte, tendrá su especial apogeo en Rusia, en donde se espera que la tecnología permita disfrutar de un gran Mundial de fútbol este verano y que tenga especial importancia a la hora de las jugadas polémicas, con el fin de evitar partidos que se decanten por jugadas que no deberían haberse producido. 

El Mundial marcará un punto de inflexión histórico y será una de las pruebas principales para ver si el VAR y las cámaras que se disponen para que funcione durante el mundial están correctamente dispuestas y si todo está listo para que el fútbol pueda reducir acciones polémicas. Está claro que no todo el mundo estará de acuerdo con todas las decisiones arbitrales, pero está claro que el videoarbitraje es la herramienta más cercana para acercar el fútbol a la justicia reglamentaria.