Skip to main content

Japón pudo sobreponerse a su fase de grupos y superar a Senegal en la clasificación, entrando en la historia por la manera de conseguirlo. Los asiáticos empataron a puntos, en goles a favor y en contra. Por lo que se realizó uno de los últimos métodos de clasificación: las tarjetas recibidas. Como Japón recibió menos, ha sido quien se ha clasificado. "Es una regla que figura en el reglamento, todo el mundo lo sabía, nadie puede lamentarse ahora", declaró Zvone Boban, secretario general adjunto de la FIFA. "Lo siento por Senegal, personalmente estoy triste por ellos, pero debo felicitar a Japón así como a Colombia que merecieron el pase a la siguiente ronda de octavos".

Sorprende la utlización de este método, que no se había probado antes. "Qué cómo nació esta idea? Fue durante la Copa del mundo de Brasil 2014, en la que no se utilizó, cuando la propia Administración de la FIFA se lo propuso al presidente Gianni Infantino, le gustó de inmediato, a mí también, y le dimos el visto bueno", contó Boban a los medios.

japan-v-poland-group-h-2018-fifa-world-cup-russia-5b362cd87134f68b5500001c.jpg

Según Boban, "tIene un significado totalmente deportivo. Si has cometido más faltas, hay dos cosas: o has estado en dificultades en alguna jugada, y has tenido que recurrir a la falta. O te has comportado de manera violenta o antideportiva. Lo que quiere decir que quienes han recibido menos tarjetas amarillas y rojas jugaron más al fútbol. En cualquier caso, es el mensaje deportivo el que gana".