Skip to main content

Los actos de violencia que azotaron la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors el pasado fin de semana obligaron a la comisión de la Conmebol a posponer la vuelta de dicho enfrentamiento. Sin embargo, no es el primer incidente que ocurre en Argentina, pues hace más de 13 años, Chivas se metió a La Bombonera para eliminar a la escuadra Xeneize. Ramón Morales, exjugador del Rebaño Sagrado recordó aquella noche y reveló que tuvo miedo de morir.

“No puedo generalizar, lamentablemente es un tema complicado en Argentina aunque pasa en todos lados, inclusive en México. Sí creo que allá es mas constante y eso es lo lamentable, en lo personal cuando me tocó vivir eso, fue la única vez en un partido de futbol que tuve miedo por mi vida, eso es una realidad. Gracias a Dios no pasó nada y pudimos salir adelante, pero es lamentable por el futbol mundial, porque ha pasado también en Europa, en México y ojalá esto se pueda ir quitando”, explicó el mediocampista.

chivas-de-guadalajara-v-chivas-usa-5c0011351dd6241fe8000002.jpg

El empate a cero en el partido de vuelta dejaba fuera al conjunto azul y oro, tras la goleada recibida en Guadalajara de 4-0 en la ida, por lo que los fanáticos argentinos no pudieron más. El cotejo tuvo que detenerse por 15 minutos, luego de que empezaran a arrojar objetos desde la grada. El silbante intentó que se calmaran las aguas, pero fue imposible y esto provocó un mayor enfado en los seguidores de Boca, los cuales lazaron piedras que ocasionaran que el miedo invadiera el inmueble.

“Al momento de las piedras, me acuerdo que le comentaba a 'Chuy' Corona que era nuestro portero, ya supuestamente estaba todo calmado y se iba a reanudar el juego, duramos cerca de 15 minutos, me acuerdo que el árbitro me decía 'capitán, ayúdame a reanudar el juego'. Le dije a 'Chuy' que fuera a su lugar y me contestó enojado con justa razón: ‘Ramón, están tirando piedras’. Me enseña una piedra y era del tamaño de mi cabeza. Ahí es cuando peligras, imagínate le pega a alguna persona, pudo ser algo muy grave. Fue complicado”, recordó el Eterno Capitán.

5c00110a079c3a148e000007.jpeg

“Después de ese partido, me tenía que quedar en Argentina para después volar a Alemania a la Confederaciones, me acuerdo que por todo lo que pasó, me toca una ambulancia para que nos lleve a tres jugadores, incluyéndome a mí, nos llevan a un hospital y de ahí nos iban a llevar amablemente al hotel. Un paramédico me dice: ‘den gracias a Dios que le vamos a River’. A lo mejor quizo asustar o sólo fue broma, no lo sé, pero al final queda como anécdota y lamentablemente hoy se recuerda eso”, concluyó el originario de La Piedad, Michoacán.