By 90Min
October 03, 2017

La hipotética independencia de Cataluña tendría consecuencias para los clubes de fútbol catalanes, y Josep Maria Bartomeu ya ha reconocido que el FC Barcelona podría abandonar LaLiga española.


El domingo fue un día excepcional en Cataluña con la celebración del referéndum ilegal. Cataluña sigue dando pasos para conseguir esa independencia pero el futuro de la comunidad autónoma es una incógnita. La idea del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es aplicar la ley del referéndum y proclamar la independencia de manera unilateral en los próximos días. Esto no tendrá solo consecuencias políticas, sociales o económicas, sino también deportivas. El primero en tomar la palabra ha sido el FC Barcelona.


El presidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu, compareció ante los medios de comunicación después de la reunión extraordinaria de la junta del club azulgrana, y explicó por qué el partido frente a Las Palmas se jugó a puerta cerrada: "Deseábamos aplazar el partido, pero LaLiga no nos lo permitió. Quisimos hacer un gesto para denunciar decidimos jugar el partido de forma excepcional a puerta cerrada para denunciar el uso abusivo y excesivo de la fuerza para evitar el ejercicio del derecho a voto. Jugar a puerta cerrada en un Camp Nou vacío era una manera de transmitir el rechazo a lo que pasaba. El partido se vio en 174 países y millones de personas vieron lo que pasaba", relató.

Alex Caparros/GettyImages

Sobre la posibilidad de que el Barcelona abandonase LaLiga para jugar otro campeonato o crear el suyo propio no descartó ninguna posibilidad: "Vivimos momentos difíciles y complejos y respecto a lo que vaya a pasar en el futuro ya lo abordaremos con tranquilidad. Hasta ahora, esa situación no se ha dado. Pero es un tema que la junta directiva abordará y valorará con sentido común. Esto nos permitirá encontrar la mejor solución. Tendríamos que reunirnos, ver qué cosas se pueden hacer y qué cosas no. Y, al final, la junta es la que representa a los socios del Barça, que son los propietarios del club", aclaró el mandatario azulgrana.

FBL-ESP-CATALONIA-BARCELONA-INDEPENDENCE

Además del FC Barcelona, equipos como el Espanyol, el Girona o el Gimnàstic de Tarragona, además de los equipos amateur y otras modalidades deportivas también se verían en la misma situación. Si finalmente Cataluña se constituye como país independiente habrá que ver qué pasa con todos estos equipos y si pueden seguir disputando LaLiga española.


You May Like