By 90Min
October 09, 2017

Este martes se llevará a cabo la última jornada del Hexagonal Final en CONCACAF y sabremos, de una vez por todas, qué selecciones irán a Rusia 2018. Con México y Costa Rica ya clasificadas directamente, resta otro boleto directo y uno de repesca a definir entre Estados Unidos, Panamá y Honduras.

Tras lo resultados que dejó la penúltima jornada del viernes y sábado, el panorama ha cambiado en la tabla de posiciones. Acá, todo lo que debes saber para la definición de cupos.

Tabla de posiciones(a falta de tres puntos por disputar)

Posición Puntos Diferencia de Goles
1. México 21 10
2. Costa Rica 16 7
3. Estados Unidos 12 5
4. Panamá 10 -2
5. Honduras 10 -7
6. Trinidad & Tobago 3 -13


Fixture(Martes 10 de Octubre)

Trinidad & Tobago vs Estados Unidos en Puerto España

Panamá vs Costa Rica en Ciudad de Panamá

Honduras vs México en San Pedro Sula

México

Hector Vivas/GettyImages

Está dentro y precisa de una victoría para superar su propio récord de 22 puntos(Lavolpe, 2005). Además, si no pierde en su visita a Honduras terminará invicto el Hexagonal, algo que consiguió por última vez en 1966. 

Posible alineación: Ochoa; Álvarez, Ayala, Araujo, Layún; Herrera, Gutiérrez, Dos Santos; Vela , Jiménez y Lozano.

Costa Rica

EZEQUIEL BECERRA/GettyImages

Con el empate de último minuto a Honduras en San José aseguró su pase directo. Quedará en segundo lugar pase lo que pase, pues no puede ni ser superado por Estados Unidos(3° lugar) ni superar a México(1° lugar).

Estados Unidos

Sam Greenwood/GettyImages

A pesar del aplastante 4-0 que le endilgó a los panameños, aún puede quedar fuera aunque remotamente. Con un empate ante Trinidad & Tobago aseguran, al menos, repechaje. Si ganan, califican directo. Si pierden, tendrán que esperar a que ni Panamá ni Honduras ganen sus partidos para no correr riesgo de ser echados.


Panamá

Hector Vivas/GettyImages

La goleada ante Estados Unidos fue un golpe sólido, por lo que ocupan una victoría para al menos meterse al repechaje. Con un empate o incluso derrota tendrán que esperar que Honduras pierda su partido. En caso de que los hondureños sumen de a tres, no tienen otra opción más que hacer lo propio para no quedar fuera.

Honduras

JORGE RENDON/GettyImages

A raíz de su diferencia de goles(-7) no dependen de sí mismos. En caso de derrota, quedan fuera. Con un empate, deben esperar que Panamá no sume puntos en su visita a Costa Rica para meterse al repechaje. Con victoria, deben esperar que Panamá no gane a los ticos para quitarles la repesca o, incluso, si Estados Unidos pierde ante Trinidad & Tobago y los panameños no suman de tres podrían meterse directo.

Trinidad & Tobago

Manuel Velasquez/GettyImages

Están fuera desde hace varías fechas. A lo más, podrían sacarle un 'susto' a Estados Unidos y en caso de derrotarlos junto con una victoria de Honduras o Panamá les sacan el boleto directo y los mandarían al repechaje. O bien, si ganan tanto Honduras, Panamá y los trinitanos a Estados Unidos los dejan fuera de Rusia 2018.

La repesca

Stanley Chou/GettyImages

El cuarto lugar disputará un partido a ida y vuelta de repechaje contra el 5° lugar de la eliminatoria de la AFC. Aquí podrían recaer tanto Estados Unidos como Panamá y Honduras. 

El oponente saldrá de la llave entre Australia y Siria, que ya se jugó el duelo de ida con marcador de 1-1. De igual forma, el martes es el partido de vuelta y ahí se define cuál de esos dos combinados irá contra el de CONCACAF.

Los goleadores

Sam Greenwood/GettyImages

Si bien este aspecto no se ha mencionado mucho, acá va la lista de goleadores en lo que va de toda la eliminatoria(incluyendo la fase grupal pre hexagonal). En términos generales, el estadounidense Jozy Altidore es el más cercano - de las selecciones aún en competencia - a llevarse el título de goleo.

Jugador Goles
Carlos Ruíz(Guatemala) 9
Jozy Altidore(Estados Unidos) 8
Christian Pulisic(Estados Unidos) 6
Romell Quioto(Honduras)* 5
Bobby Wood(Estados Unidos) 5
Clint Dempsey(Estados Unidos) 5
Hirving Lozano(México)** 4
Marcos Ureña(Costa Rica) 4
Christian Bolaños(Costa Rica) 4

* Con 5 goles también están Nelson Bonilla(El Salvador), Oalex Anderson y Tevin Slater(San Vicente) y Joevin Jones(Trinidad & Tobago)

** Con 4 goles también están Deon McCaulay(Belice), Cyle Larin(Canadá) y Tosaint Ricketts(Canadá).

You May Like