Skip to main content

​#Aplausos | Chicharito está entre los candidatos al Premio Nacional del Deporte 2017

  • Author:
  • Publish date:

El delantero Javier Hernández puede sumar un logro más a su carrera deportiva pues está entre los candidatos a ganar el Premio Nacional del Deportes 2017, galardón que entrega el Gobierno de México.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer la noticia sobre Chicharito, quien quedó inscrito en la categoría de deporte profesional junto al lanzador Jaime García, elemento de los Yanquis de Nueva York en las Grandes Ligas.

Un futbolista no había aparecido como candidato desde hace muchos años pues la última vez se remonta hasta 2005 cuando el ariete Jared Borgetti, que militaba en el Bolton de la Liga Premier, así como Javier Aguirre, entonces técnico del Osasuna, y la Selección Mexicana Sub-17, que fue campeona del mundo, fueron propuestos.

Por otro lado, en la categoría de deporte no profesional se inclinaron por anunciar a Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia, medallistas mundiales de Tiro con Arco; la marchista Guadalupe González, plata en los 20 kilómetros del Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017; Adriana Loftus, entrenadora nacional de nado sincronizado; Sergio Rocha, juez de la FINA; Felipe Muñoz, campeón olímpico en la modalidad de impulso al deporte; el taekwondoín Carlos Navarro, ganador de un bronce; el corredor de 800 metros Tonatiuh López; y Adriana Jiménez, especialista en clavados de altura.

Al concluir el proceso de revisión de solicitudes, la Conade aceptó 64 postulaciones para el PND 2017 y el Premio Nacional de Mérito Deportivo; para el PND se nominaron 31 atletas mientras para el PMD se enviaron 33 opciones, aunque para este la ventaja la lleva la taekwondoín María Rosario Espinoza, triple medallista olímpica y campeona mundial.

Los últimos dos vencedores del premio fueron el basquetbolista Gustavo Ayón (2015) y el beisbolista Roberto Osuna (2016) mientras los últimos futbolistas que se erigieron con la distinción fueron el Tricolor Sub-17 en 2005 tras conquistar el Mundial de la Categoría; en 2009 se lo adjudicó Cuauhtémoc Blanco; y en el 2012 se lo dieron a la Selección Olímpica que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Los triunfadores se darán a conocer a inicios de noviembre y la distinción se entregará en diciembre por Enrique Peña Nieto, presidente de México.