Skip to main content

La razón por la qué de que no haya ojo de halcón en la liga española

  • Author:
  • Publish date:

Que el "ojo de halcón" no se instaure en la liga española de fútbol se debe a una diferencia de criterios entre la FIFA y LaLiga de 4 millones de euros.

Se trata de algo contradictorio para la mayoría de aficionados al fútbol, ya que parece extraño que un partido como el de anoche entre el Valencia y Barcelona, ni el árbitro ni el juez de línea vieron lo que vio todo el estadio, el balón tras paso la línea de gol por un palmo.

5a1beee4aabd422cd8000001.jpeg

Tras esta polémica jugada, se vuelve a hablar más que nunca de que se debe poner en funcionamiento la tecnología de la línea de gol, es decir, cámaras que permitan saber si el balón ha entrado a tiempo real y que el árbitro pueda actuar en función de lo que vean estas cámaras. Esta tecnología permitiría que goles como el de ayer no se hubieran quedado sin subir al marcador, por lo que parece necesario que, de una vez por todas, se instaure en la liga española.

5a1beefed915b28433000001.jpeg

Este sistema está homologado por la FIFA, pero es diferente del sistema con el que trabaja actualmente la liga española de fútbol. LaLiga trabaja con el sistema Mediacoach, que se trata de un sistema de seguimiento que analiza y permite analizar todas las acciones del partido, estando a disposición de todos los clubes de primera y segunda división española. Por su parte, la FIFA trabaja con un sistema de 14 cámaras de alta definición que monitorizan las dos porterías, desde diferentes ángulos. Esto permite que, en cada disparo o avance de la pelota a la portería, se hace una recreación en 3 dimensiones que detecta si el balón traspasa la línea, de manera que avisa al árbitro en forma de alerta a su reloj, por lo que el colegiado sabe con certeza si ha sido gol legal o no y no depende únicamente de su criterio, sino de la realidad con esta tecnología.

La FIFA, para reconocer este sistema que utiliza la liga española, debe homologarlo, y esto supone 4 millones de euros a la liga española, que ya ha dicho que le parece una cantidad fuera de lugar y que no va a abonar, ya que se pondrá en circulación la próxima temporada con el funcionamiento del VAR la próxima campaña.