Skip to main content

CHAPECOENSE | ¿Qué ha sido de los supervivientes un año después del accidente?

  • Author:
  • Publish date:

La tragedia que golpeó al mundo del fútbol cumple un año. En la noche del 28 al 29 de noviembre de 2016, el vuelo que llevaba al equipo brasileño a disputar su primera final continental, la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional, terminó su combustible antes de tiempo y se estrelló cerca de Medellín. 71 personas perdieron la vida en el accidente.

Tan solo hubo seis supervivientes: Los futbolistas Jackson Follmann, Neto y Alan Ruschel; el periodista Rafael Henzel; la azafata Ximena Suárez; y el mecánico de aviones Erwin Tumiri. Un año después de la tragedia desde 90min analizamos la actualidad de cada uno de ellos.

5a1e7deeaabd420001000001.jpeg

Alan Rushel: Fue el primer superviviente rescatado. Se recuperó de sus lesiones en la tibia y en el abdomen y de su fractura de vértebra. El 7 de agosto volvió a vestirse de corto en el torneo Joan Gamper ante el FC Barcelona. Se llevó la ovación de los 65.000 espectadores y la camiseta que Leo Messi le entregó. Ahora es habitual del primer equipo del Chapecoense.

Neto: El central sigue recuperándose de sus lesiones y tiene como objetivo regresar al fútbol profesional en 2018. Fue operado del pulmón, rodilla, cráneo y muñeca. Ahora se entrena a diario para volver a jugar:"Me han asegurado que puedo volver a jugar y no voy a desistir, me agarraré con todas mis fuerzas a esta segunda oportunidad que la vida me dio".

5a1e7e8e2ee40fce38000013.jpeg

Jackson Follman: El guardameta perdió parte de su pierna derecha en el accidente y tuvo que retirarse del fútbol profesional. A día de hoy comenta partidos en el canal Fox Sports Brasil y es embajador del club.

Rafael Henzel: El periodista fue el único superviviente de los 21 que había a bordo del avión. Continúa narrando partidos en Radio Oeste Capital FM. En una entrevista para Caracol Radio afirmó sentirse recuperado tanto física como mentalmente.

5a1e7eb3aabd42ed90000002.jpeg

Ximena Suárez: La azafata boliviana dejó su profesión y retomó su carrera como modelo. Su sueño ahora es volver a estar preparada para volar de nuevo. Ximena escribió un libro contando su experiencia que espera publicar pronto.

Erwin Tumiri: Salió casi ileso del accidente, tan solo fue ingresado en el hospital por precaución y un día después del accidente ya había recibido el alta del médico. Ahora continúa haciendo vida normal y sigue con sus estudios, con el sueño de ser piloto comercial en Bolivia.