By 90Min
November 29, 2017

La tragedia que golpeó al mundo del fútbol cumple un año. En la noche del 28 al 29 de noviembre de 2016, el vuelo que llevaba al equipo brasileño a disputar su primera final continental, la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional, terminó su combustible antes de tiempo y se estrelló cerca de Medellín. 71 personas perdieron la vida en el accidente.

Tan solo hubo seis supervivientes: Los futbolistas Jackson Follmann, Neto y Alan Ruschel; el periodista Rafael Henzel; la azafata Ximena Suárez; y el mecánico de aviones Erwin Tumiri. Un año después de la tragedia desde 90min analizamos la actualidad de cada uno de ellos.

Image by Miguel Galante

Alan Rushel: Fue el primer superviviente rescatado. Se recuperó de sus lesiones en la tibia y en el abdomen y de su fractura de vértebra. El 7 de agosto volvió a vestirse de corto en el torneo Joan Gamper ante el FC Barcelona. Se llevó la ovación de los 65.000 espectadores y la camiseta que Leo Messi le entregó. Ahora es habitual del primer equipo del Chapecoense.

Neto: El central sigue recuperándose de sus lesiones y tiene como objetivo regresar al fútbol profesional en 2018. Fue operado del pulmón, rodilla, cráneo y muñeca. Ahora se entrena a diario para volver a jugar: "Me han asegurado que puedo volver a jugar y no voy a desistir, me agarraré con todas mis fuerzas a esta segunda oportunidad que la vida me dio".

Image by Miguel Galante

Jackson Follman: El guardameta perdió parte de su pierna derecha en el accidente y tuvo que retirarse del fútbol profesional. A día de hoy comenta partidos en el canal Fox Sports Brasil y es embajador del club.


Rafael Henzel: El periodista fue el único superviviente de los 21 que había a bordo del avión. Continúa narrando partidos en Radio Oeste Capital FM. En una entrevista para Caracol Radio afirmó sentirse recuperado tanto física como mentalmente.

Image by Miguel Galante

Ximena Suárez: La azafata boliviana dejó su profesión y retomó su carrera como modelo. Su sueño ahora es volver a estar preparada para volar de nuevo. Ximena escribió un libro contando su experiencia que espera publicar pronto.


Erwin Tumiri: Salió casi ileso del accidente, tan solo fue ingresado en el hospital por precaución y un día después del accidente ya había recibido el alta del médico. Ahora continúa haciendo vida normal y sigue con sus estudios, con el sueño de ser piloto comercial en Bolivia.

You May Like