By 90Min
December 09, 2017

En la Liga MX se menciona continuamente la existencia de los ‘Cuatro Grandes’ del fútbol mexicano, los equipos con más afición y con mayor número de títulos e historia: Chivas, América, Cruz Azul y Pumas.



Dichas escuadras han perdido brillo con el paso de los años pues ya no son tan dominantes en la competencia como fueron en tiempos pasados, incluso los cuatro han estado cerca del descenso y pasado por importantes crisis; en el caso de celestes y universitarios, el Toluca ya los supera en títulos colocándose sólo por debajo de las Águilas y El Rebaño.

La ‘División del Norte’, Monterrey, Tigres, Santos y Xolos, ya están por superar a los equipos capitalinos y al Guadalajara en número de títulos desde que se instalaron los torneos cortos en la época de los 90, pues cuando se conozca al vencedor entre La Pandilla y felinos este domingo en la final del  Torneo Apertura 2017, el Norte será el más ganador en el balompié mexicano.



La parte monetaria también ha sido un gran factor para que haya tiempos de cambio en la liga azteca, pues los equipos del norte han sabido aprovechar su dinero para reforzarse adecuadamente y ser protagonistas de la competencia.

El trofeo que se disputan los de Ricardo Ferretti y Antonio Mohamed será el número 13 para la ola norteña, quienes han crecido bastante en los últimos 20 años, mientras los ‘Cuatro Grandes’ suman 12 entre ellos en el mismo lapso de tiempo.



La importancia de los cuadros del Norte se ve en las más recientes finales, pues son siete de manera consecutiva en la que aparece por lo menos uno de sus representantes. En la actual década, la ‘División del Norte’ acumula seis títulos gracias a tres de Tigres, dos de Santos y uno de Xolos, recordando que el séptimo llegará este domingo. Ya en el caso de los cuadros grandes, únicamente suman cuatro entre ellos, dos de América, uno de Pumas y otro de Chivas.

El más ganador entre los dos grupos es Santos que ya colecciona cinco títulos desde el Invierno 96, cuando le ganaron al Necaxa. Después de los laguneros, vienen el conjunto de Coapa y el de la UNAM con cuatro; luego los de San Nicolás de los Garza, La Pandilla y el Rebaño suman tres; al final aparecen Tijuana y La Máquina con uno solamente.



Por otro lado, en el rubro de instancias definitivas disputadas, los conjuntos más populares de México igualan a los norteños con 22, contando el actual certamen, aunque con mayor efectividad para los últimos.

El Balance de la ‘División del Norte’ en torneos cortos tiene un total de 22 finales y 13 títulos divididos de esta forma: Santos con nueve finales y cinco estrellas; Tigres con ocho finales y tres campeonatos; Monterrey con ocho finales y tres trofeos; Xolos con una sola final ganada.



En el caso de los ‘Cuatro Grandes’, han disputado 22 finales y se han adjudicado doce campeonatos: América ha llegado a siete finales y conseguido cuatro títulos; Pumas ha estado en seis y logrado cuatro estrellas; Chivas ha arribado a cinco finales pero sólo alzó tres trofeos; Cruz Azul vivió seis finales pero solamente se llevó la victoria en el Verano 97.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)