By 90Min
December 15, 2017

Hay equipos en la Liga MX que se han levantado en momentos adversos para cerrar bocas. Clubes que llegaron como el rival más débil al partido, pero con pundonor lograron revertir las críticas y los marcadores. 

Equipos que se rifan, buscando en cada partido la gloria demostrando que se juega #SinFrío.


Toluca vs. Tijuana

Image by Arturo Du León

En 2012, el equipo de Xolos de Tijuana llegó a la gran final del fútbol mexicano, donde enfrentaron a los Diablos Rojos del Toluca. En el papel, los dirigidos por Antonio Mohamed eran considerados como 'la perita en dulce' del partido. 

Con goles de Fidel Martínez y Pablo Aguilar, los canes se impusieron 2-1 en el partido de ida en el Estadio Caliente. En la vuelta fueron amplios dominadores y, con tantos de Ricard Ruíz y Duvier Riascos, obtuvieron su primer título en la Liga MX.


Monterrey vs. Cruz Azul

Image by Arturo Du León

En el Apertura 2009 Rayados y Cementeros se vieron las caras en una de las finales con más goles en la historia. Por su trayectoria, y al perder un año antes frente a Toluca, Cruz Azul era el candidato al campeonato.


En la ida el marcador final fue de 4-3, favorable para Monterrey. En el de vuelta Cruz Azul tenía ventaja por estar en su estadio y con su gente. La motivación era tal que comenzaron ganando al 20' con gol de Alejandro Castro. Al minuto 54, De Nigris puso el de la igualada, para que Humberto Suazo apareciera al 90' y sentenciara el partido, dando una alegría a su afición.


Monterrey vs. Pachuca

Image by Arturo Du León

En el Clausura 2016 los Tuzos del Pachuca se colaron sorpresivamente en el octavo lugar de la tabla general. Nadie apostaba nada por ellos. Y menos tomando en cuenta a candidatos como Monterrey, Chivas, América y el mismo Tigres.


Con trabajo y esmero llegaron a la gran final donde enfrentaron a Monterrey, quienes eran los amplios favoritos a la obtención del campeonato. En el primer enfrentamiento los de La Bella Airosa ganaron por la mínima; en el de vuelta, y cuando todo parecía que se iba a la prórroga, apareció al 93' Víctor Guzmán y puso el  marcador definitivo, enmudeciendo al Estadio BBVA Bancomer.


América vs. Cruz Azul

Image by Arturo Du León

Una de las finales más cardíacas en toda la historia de la Liga mexicana la disputaron América y Cruz Azul. Los acérrimos rivales se midieron en el Estadio Azteca que lució abarrotado.

En el Azul la ventaja fue de 1-0 para los locales. En el encuentro definitorio, Teófilo Gutiérrez puso el 1-0, con global de 2-0. El tiempo estaba por acabar, y no había reacción de América. Hasta que al 89' apareció Mosquera y daba una esperanza a los azulcremas. Al 93' Muñoz hizo la hombrada y puso el 2-2, mandando a tiempos extras y penales, que favorecieron al 'Ame'.


Toluca vs. Necaxa

Image by Arturo Du León

Una de las remontadas de locura se vivió el 10 de mayo de 1998. Toluca y Necaxa peleaban por el campeonato de verano. En el Azteca los Rayos vencieron 2-1 a los dirigidos por Meza. Para la vuelta, dos goles de Necaxa en los primeros minutos ponían el 4-1 global.


No obstante, apareció el famoso grito de 'sí se puede', mismo que motivó a los futbolistas escarlatas y dieron la vuelta al tablero. Al final, el partido concluyó 5-2, con global de 6-4, en una de las volteretas más dramáticas de los últimos tiempos.


Atlante vs Pumas

Image by Arturo Du León

Los Potros de Hierro del Atlante llegaron a la final del Apertura 2007 y su rival a vencer fueron los Pumas de la UNAM. Los de Cancún, Quintana Roo, consiguieron su tercer título profesional en un partido complicado donde nunca fueron los favoritos. Con un 2-1 en la vuelta les bastó para ganar la justa copera.


América vs. Tampico Madero

Image by Arturo Du León

El 12 de julio de 1985 dio inicio el llamado Torneo PRODE, que se caracterizó por tener dos torneos cortos de 1985 y 1986 debido al Mundial por realizarse en México. 


En la final se enfrentaron Tampico y América, quienes habían superado en la etapa de semifinales al Puebla y Atlante, respectivamente. 


Los de la Jaiba Brava fueron dominadores en el partido de ida y vencieron 4-1 a los americanistas. La derrota para los de Coapa parecía inevitable. Sin embargo, el 6 de octubre de 1985 en el Estadio Azteca, la sorpresa apareció.


El primer tiempo fue sin goles, lo que daba ventaja a Tampico. Ya para la parte complementaria, al 54' apareció Ricardo Peláez y puso el 1-0. Sólo dos minutos después Eduardo Bacas pondría el segundo de la tarde. Al 80', Ramón Ireta acercaba en el marcador a su equipo. La sorpresa llegó cuando Bacas desde los once pasos puso el definitivo, mismo que le dio la sexta estrella al América.

You May Like