Skip to main content

HISTÓRICOS | Diez partidos en los que México demostró que puede competir #SinFrío

  • Author:
  • Publish date:

La historia de la selección mexicana está llena de matices. Nació prematura y desde su creación, hasta muchas décadas después, logró empezar a destacar en el plano internacional. En la actualidad, aún no es esa potencia futbolística que el aficionado mexicano añora, pero se ha forjado una reputación de respeto a base de mucho valor y gallardía.

Innegable resulta reconocer que el Tricolor se ha caído en disputas clave, pero es igual de irrefutable lo mucho que se crece ante la adversidad o bien, ante las grandes potencias en planos magnos del balompié.

Es por eso que hoy, a unos meses de la copa mundial y con cientos de aficionados aztecas anhelando ese salto de calidad, rememoramos diez ocasiones en la que México demostró su valía al mundo al ponerle cara a las selecciones de más alto estirpe.

10. México 2 - 2 Bélgica (Francia 1998) 

Cuando el panorama pintaba espinoso en el segundo partido del mundial de Francia 98, con el equipo 0-2 abajo vs Bélgica, la selección de Manuel Lapuente se agrandó ante la Bélgica de Marc Wilmots y firmó una remontada 2-2 con tantos al 55' (Aspe, de penal) y 62' (Blanco) para seguir con vida en el certamen.

El segundo gol, de Cuauhtémoc Blanco, es patrimonio puro del linaje mexicano en copas del mundo. 

9. México 1 - 1 Gales (Suecia 1958)

Después de nueve derrotas consecutivas y 28 años de espera desde su debut en copas del mundo, el Tricolor logró sumar el primer punto de su historia ante Gales en Suecia 1958.

Según relatan los libros de historia, aquel encuentro pudo ganarlo pero desperdició chances claras y no fue hasta el minuto 89, en las postrimerías del partido, que una asociación en banda derecha entre Carlos Blanco y Enrique Sesma derivó en un servicio que Jaime Belmonte canjeó por gol para conseguir el empate histórico. 

8. México 2 - 0 Francia (Sudáfrica 2010)

Tras un duro empate ante el anfitrión en la apertura del torneo, México se jugaba su existencia en Sudáfrica 2010 ante Francia. En otro capítulo invaluable para el balompié azteca, Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco (de penal) consiguieron un triunfo fabuloso por 2-0 ante los galos.

7. México 1 - 0 Bélgica (México 1970)  

El partido que marcó un punto de inflexión ascendente. México se jugaba el pase a la siguiente ronda (el empate le bastaba) en el mundial que organizó en contra de Bélgica, que necesitaba forzosamente el triunfo.

México logró la victoria gracias a un penal anotado por Gustavo Peña tras una falta cometida a Javier Valdivia. Aquella ocasión, Javier 'Kalimán' Guzmán salvó el triunfo en la línea tras un remate de Johannes De Vrindt. Con el 1-0, México pasó la fase grupal por primer vez en la historia de los mundiales, exactamente 40 años después de su debut en Uruguay 1930.

6. México 3 - 1 Croacia (Brasil 2014) 

Nuevamente, la selección mexicana llegaba al tercer partido de una fase grupal para jugarse la vida en el mundial. En esta ocasión, el rival era la Croacia de Luka Modric e Iván Rakitic. En la previa, los croatas - secundados por su DT, Niko Kovac - menospreciaron a los jugadores mexicanos y afirmaron que 'les temblaban las piernas'.

Con una exhibición soberbia, el equipo dirigido por Miguel Herrera le endilgó un 3-1 de autoridad a los europeos y los mandó a casa. 

5. México 2 - 2 Holanda (Francia 1998)

Pocas veces México ha logrado una remontada así. Se jugaba la punta del Grupo E ante Holanda - en el último partido y ambos con cuatro puntos - cuando ellos lo ganaban 2-0 con goles de Philip Cocu (4') y Ronald de Boer (18').

El escenario era, a todas luces, cuesta arriba, pero apareció la osadía mexicana y en los últimos quince minutos Ricardo Peláez (75') y Luis Hernández (90') estremecieron a todo el país y emparejaron el marcador 2-2. 

Una vez más, el Tri afrontó un momento de adversidad sin frío y le sacó el partido a un gigante mundial.

4. México U 17 2 - 0 Uruguay U 17 (México, 2011)

Después de un paso perfecto en la fase grupal y de eliminación, con un duelo de alarido ante Alemania incluido en las semifinales, México llegaba a la gran final del mundial del que fue anfitrión en contra de Uruguay.

El Tri Sub 17 se plantó con mucha personalidad en el Estadio Azteca y sin demasiadas complicaciones, le endilgó un 2 a 0 a los charrúas para quedarse con su segundo título mundial de la categoría.

3. México 4 - 3 Brasil (Copa Confederaciones 1999) 

Uno de los mayores logros en la historia del linaje mexicano a nivel fútbol es la Copa Confederaciones ganada ante Brasil, en 1999. Con un Estadio Azteca pletórico, una experimentada selección mexicana dio un golpe histórico ante una jovial verdeamarelha

La explosión tras el 4-3 de Cuauhtémoc Blanco habla por sí sola.

2. México U 17 3 - 0 Brasil U 17 (Perú, 2005) 

Salvo por un partido ante Turquía en la fase grupal, México llegaba a la gran final del mundial por primera vez en su historia con paso cuasi perfecto. Por si faltaba adicionar más, su rival era la siempre histórica Brasil.

Con Héctor Moreno, Carlos Vela, Giovani Dos Santos y compañía en el césped, México firmó uno de sus máximos logros al conquistar su primer título U 17 con un contundente 3 a 0 frente a los brasileños. 

1. México 2 - 1 Brasil (Londres 2012)

Ahora, el mayor logro en la historia del fútbol mexicano: la medalla de Oro obtenida ante el Brasil de Neymar, Marcelo, Hulk y compañía en Londres. Con el apoteósico estadio de Wembley como testigo histórico, Oribe Peralta selló su nombre en letras de oro al marcar un doblete al pentacampeón del mundo.

Así, un grupo de jóvenes valientes con adalides como Corona, Salcido, Luis Fernando Tena y el mismo Peralta escribió la página más dulce en la historia futbolística del país azteca.

Demostrando que cada jugador en cualquier cancha del mundo demuestra que se juega #SinFrío