By 90Min
December 30, 2017

Los Tuzos del Pachuca volvieron a innovar el mercado esta semana con la sorprendente incorporación del atacante gambiano Kekuta Manneh, con también nacionalidad estadounidense y proveniente del Columbus Crew de la MLS, que vivirá su primera aventura en la Liga MX tras cuatro años de jugar en el balompié norteamericano.



Aunque parezca sorpresiva la llegada del futbolista africano, en México ha habido otros elementos del mismo continente que han venido a probar su suerte, ya que sus capacidades y habilidades llamaron la atención de los directivos y entrenadores.

El país de África que más jugadores ha mandado a la Liga azteca es Camerún, con siete, encabezando la lista Francois Omam-Biyik, quien llamó la atención del Club América luego del Mundial de Italia 90. Más adelante, defendió las casacas de Atlético Yucatán y Puebla.



Junto a su compatriota, Jean-Claude Pagal también arribó a Coapa tras la Copa del Mundo pero tras un año partió al fútbol belga. El resto de los cameruneses que pisaron suelo azteca fueron Achille Emaná, con Cruz Azul (2013) y Atlante (2015), David Embé, con Tecos (1996 a 1998), Alain Nkong, con Atlante (2007) e Indios de Ciudad Juárez (2009), así como Joseph Tchango, también con los Tecos UAG (1997-1998 y 2001-2002).



Por parte de Cabo Verde hay dos representantes, uno de ellos vino hace poco, Valdo, quien tuvo poca fortuna ya que apenas disputó cuatro partidos con el Atlante (2012) luego de defender la elástica de Levante y Málaga. El otro todavía juega en la Liga MX, Djaniny Tavares, que milita en Santos Laguna, club con el que ya fue monarca.



Ghana ha sido otra de las apuestas mexicanas pues Isaac Ayipei fue traído para la temporada 1991-1992 por los Leones Negros de la UdG, después perteneció a las filas de León y Veracruz. El otro ghanés todavía forma parte del elenco de la Liga MX, Clifford Aboagye, quien llegó este año a los Rojinegros del Atlas y que ya fue adquirido totalmente.



Nigeria, una de las naciones más poderosas del continente negro, ya tuvo a su representante, Alex Owhofasa, que fue jugador del Atlante para la campaña 1995-1996, jugando apenas dos encuentros.



Por parte de Sierra Leona tuvo presencia Abdul Thompson Conteh entre 1995 y 1998, con Rayados de Monterrey y los Diablos Rojos del Toluca.



Aparte de los cameruneses, América también apostó por Kalusha Bwalya, nacido en Zambia, quien aparte de defender al equipo azulcrema estuvo en las filas del Necaxa, León, Irapuato, Veracruz y Correcaminos UAT entre 1994 y 2000.



Esta es la primera vez que un futbolista nacido en Gambia aterriza en suelo azteca, así que todos los reflectores estarán detrás de él en el Torneo Clausura 2018 para ver como funciona en el cuadro de la Bella Airosa.

You May Like