By 90Min
January 03, 2018

Mas vale tarde que nunca. Ha tenido que ser casi en el ecuador de esta temporada, pero por fin la Liga ha revelado los datos de como quedó el reparto de los derechos audiovisuales para la temporada 16/17, primera en la que entró en vigor el reparto centralizado tras la aprobación del RDL 5/2015.

Image by Manuel Navas

Los datos ofrecidos por el la Liga no dan lugar a la sorpresa, Real Madrid y Barcelona siguen siendo los más beneficiados por el reparto, pero al menos, el ratio entre el que más gana y el que menos se ha reducido hasta alcanzar los 3,7:1. 


Como era de esperar, el Barcelona, dado a que ha tenido mejor desempeño en la clasificación de la Liga en los últimos 5 años, ha sido el club que mayor cantidad ha percibido, con 146,2 millones. Por debajo se sitúa el Real Madrid, quien precisamente ha acusado el haberse clasificado, a excepción de la Liga 11/12, por debajo del club azulgrana, de ahí los 140,1 millones. Dado a que el Real Madrid es el vigente campeón de Liga, la diferencia entre ambos clubes variará respecto a lo que se ingrese en concepto de TV esta temporada.

Image by Manuel Navas

El tercer escalón lo ocupa el Atlético de Madrid, con 99,2 millones de ingresos. El club colchonero es el mejor ejemplo del aumento de ingresos con la venta centralizada de los derechos audiovisuales, pasando de cobrar una cifra cercana a los 40 en la 14/15 a los casi 100 de ahora. 

En total La Liga ingresó 1.484 millones de euros por la venta nacional e internacional para la temporada 16/17, de los que el 90% fueron a parar a la Primera División, mientras que el 10% restante pertenece a la Segunda División. Sin embargo los clubes recibirán solamente 1.246,7 y 140,8 respectivamente, una vez se han deducido las las cantidades de las obligaciones que deben de hacer frente, cantidades que irán a manos de la RFEF, CSD, el fondo de compensación para los clubes que descienden y, en su caso, a asociaciones de futbolistas. 

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)