Skip to main content

Los clubes mexicanos siguen teniendo relevancia a nivel mundial y prueba de ello es el estudio Football Finance 2018 realizado por la empresa Soccerex, que dio a conocer a los cien conjuntos con más poder económico en el planeta.

Para dicho estudio se toman en cuenta cinco puntos importantes respaldados por fuentes especializadas como Transfermarkt, la UEFA, la revista Forbes, entre otros más: el valor de los jugadores, dinero en el banco, deuda neta, potencial para invertir del dueño y las propiedades.

Aunado a ello, para la investigación se indica que también se tiene en cuenta la capacidad que tienen las instituciones para incrementar la inversión de sus socios, sin embargo, argumentan que muchas de esas situaciones son impredecibles.

El club azteca mejor ranqueado en el estudio fue el América, ganando el sitio 43, seguido por su acérrimo rival Chivas, ubicado en el 45, aún cuando últimamente han sido superados por los cuadros regios en cuanto a poder económico a la hora de fichar.

Los mencionados conjuntos del norte, Monterrey y Tigres, están en el peldaño 47 y 71 respectivamente, lo cual han ganado gracias a sus estadios e instalaciones de entrenamiento, así como otras propiedades y sus altas plantillas.

¡MINITA DE ORO! | 12 clubes mexicanos, entre los 50 más valiosos de América

El quinto equipo mexicano mejor colocado es Xolos de Tijuana, en el 67, seguido de cerca por los Pumas UNAM (69) mientras el último de los denominados ‘cuatro grandes’, Cruz Azul, se ganó la casilla 75. Cabe aclarar que los auriazules le deben mucho a sus propiedades, ya en el caso de los fronterizos, el poder económico de su dueño es factor.

Debido a sus grandes éxitos en las últimas dos décadas, Pachuca (81) y Toluca (88) también aparecen en el Top 100.

Es de destacar que en el Top 30 no viene ningún conjunto de Latinoamérica pues la mayoría es dominado por Reino Unido, España, Alemania y los Estados Unidos.

Sorpresivamente, o quizá no tanto, el número uno del ranking es el Manchester City, seguido por el Arsenal, PSG, Guangzhou Evergrande y Tottenham, cerrando el Top 10 Real Madrid, Manchester United, Juventus, Chelsea y Bayern Munich.

Los ubicados del 11 al 20 son Zenit St. Petersburg, Leipzig, Barcelona FC, LA Galaxy, Atlético Madrid, Liverpool, Borussia Dortmund, Olympique Lyonnais, AS Monaco y Leicester City.

Finalmente los clubes que cierran el Top 30 que aparece con especificaciones en la revista son Bayer Leverkusen, FC Shakhtar Donetsk, NY Red Bulls, Seattle Sounders FC, New York City FC, Napoli, Everton, New England Revolution, Valencia e Inter Milan.