Skip to main content

Tras quedarse sin equipo y sin lugar en el fútbol mexicano, Enrique Esqueda encontró una oportunidad invaluable en el fútbol polaco. Luego de algunos partidos a prueba, el Arka Gdynia le fichó como agente libre. Este último aire balompédico fue posible gracias a una historia peculiar, auspiciada por otro mexicano de nombre Alberto Pacheco.

Pacheco es un economista que reside hace cinco años en Polonia y funge como intermediario de empresas entre México y el país europeo. Gracias a su labor, conoció a Marcin Kempa, desarrollador de futbolistas en Polonia, y pensó en Esqueda para una eventual llegada al fútbol polaco, a quien contactó de manera curiosa: A través de Instagram. 

“No hubo intermediarios y todo fue a través de las redes sociales. Fue por Instagram, lo contacté ahí. Al principio incluso pensé que ni me iba a contestar porque no publicaba fotos, pero pasó un día y medio y me contestó”, contó Alberto Pacheco para MedioTiempo

5a8a029a1d79cdf676000001.jpeg

Gracias a su relación con Kempa, Pacheco logró contactar al presidente del Arka Gdynia y aunque el director deportivo del club desconfiaba por el largo lapso de inactividad de Esqueda, finalmente se le envió la invitación para probarse: 

“Le mandé la información al presidente del Arka y me dijo que se veía bien, pero me decía el director deportivo que sería un poco riesgoso por el tiempo que estuvo parado físicamente. Fue una labor de convencimiento del profesor Kempa, él estuvo diciendo que Enrique estaba al máximo nivel físicamente hasta que se envió la carta del club para que se incorporara", dijo. 

El 'Paleta' logró llenarle el ojo al club polaco, por lo que Alberto Pacheco ya urde un nuevo proyecto para llevar más futbolistas aztecas a la Ekstraklasa:


“No soy agente, pero ahora que logramos con éxito la incorporación de Enrique a Polonia ya vemos un proyecto fuerte (para llevar a mexicanos a ese país). Estoy acercándome a empresas que quieran ser parte, sobre todo para traer a talentos amateur que quieran hacer pruebas”, finalizó.