Skip to main content

El próximo Mundial de Rusia 2018 tendrá como innovación el uso del VAR para evitar que existan grandes polémicas, errores arbitrales y demás situaciones que cambian totalmente el rumbo de un partido.

Para la justa internacional la FIFA seleccionó a trece árbitros VAR durante un seminario con los elegidos de la UEFA y la Confederaciòn Africana (CAF) en Coverciano (Florencia), en el que anunció que las decisiones de éstos se mostrarán en pantallas en los estadios con explicación escrita.

Para que los espectadores estén informados, se prevé que en la sala de operaciones de video (VOR) habrá una persona que escuchará las decisiones que adopte el VAR y las comunicará tanto a los comentaristas de televisión como al personal del estadio responsable del manejo de las pantallas gigantes.

En estas se ofrecerán repeticiones de las jugadas que sean revisadas por el VAR y se incluirán subtítulos con las decisiones que adopte para que los aficionados las conozcan.

Por ahora los trece VAR seleccionados, que son jueces de la Serie A y la Bundesliga, se sumarán a los que la FIFA elegirá en el seminario de la próxima semana que se realizará con silbantes escogidos de Asia (AFC), América central y norte (Concacaf), Sudamérica (Conmebol) y Oceanía (OFC).

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el exsilbante italiano Pierluigi Collina, explicó que se han dado indicaciones sobre qué hacer en caso de que un penal que no fue marcado al principio se dé por bueno con el VAR como sucedió hace poco en Alemania durante el cotejo entre Mainz y Friburgo, que peleaban por no descender.

Cuando culminó el primer tiempo de dicho compromiso, el juez central obligó a salir a los futbolistas de los vestidores para ir al campo y cobrar una pena máxima a favor del Mainz tras haber sido comunicado con el VAR que se había cometido una falta en la última jugada.

“Hemos hablado del incidente de la Liga Alemana (Main-Friburgo) y hemos dado claras indicaciones sobre lo que deberían hacer si vuelve a darse una situación parecida”, comentó el nazareno mundialista en Corea-Japón 2002.

“El objetivo del VAR es evitar errores y no rearbitrar los partidos utilizando la tecnología, todos los árbitros estarán ubicados en Moscú durante el Mundial, ya que será la primera vez que se utilice el sistema de video arbitraje”, agregó el europeo.

La FIFA llevará a cabo durante este mes su último campamento para entrenar a 36 árbitros y asistentes que han sido seleccionados para dirigir en Rusia, durante la contienda que se realizará entre el 14 de junio al 15 de julio.

“El VAR puede evitar que se cometan grandes errores, ese es el objetivo y es algo que debe ser entendido. Habrá discusiones, diferentes opiniones e interpretaciones. El fútbol le da a los árbitros muchas interpretaciones diferentes", detalló el nacido en Bolonia.

"Es diferente a deportes como tenis, voleibol, básquetbol. Algo que es claro para mi puede no serlo para otros, y eso no es lo que el VAR va a responder. Repito, los grandes problemas del pasado sí van a ser evitados” finalizó.

Las palabras del "Ruso"Brailovski sobre Chivas y el posible título de Concachampions