Skip to main content

El día de ayer era el último donde las candidaturas que se habían presentado para ser la sede del torneo nacional europeo podían presentar sus respectivos trámites burocráticos y la forma de estructurar una hipotética Eurocopa. La UEFA valorará las propuestas de Turquía y Alemania, donde una albergará la competición dentro de poco más de 6 años.

Desde el día 3 de marzo, cuando se cerró el plazo para presentar candidaturas, se sabía que la disputa por ser el lugar de disputa de la decimoséptima edición de este torneo, que comenzó a celebrarse en el año 1960 en Francia. En 2024 se recuperará la sede única tras la celebración de la UEFA EURO 2020, que estará repartida entre distintas ciudades europeas como Londres, Múnich, Roma, Bakú, San Petersburgo, Bucarest, Ámsterdam, Dublín, Bilbao, Budapest, Glasgow o Copenhague.

El 10 de marzo, una semana después de la presentación, la misma UEFA confirmó que ambas sedes tenían su beneplácito para proseguir a los trámites burocráticos, que finalizaron en el día de ayer. El máximo organismo europeo tendrá que valorar ambas opciones y emitir un veredicto el día 27 de setiembre. Ambos países optan por proponer estadios ya existentes generalmente, con la excepción del Ankara Stadium, que se construiría en 2019.

Los otomanos proponen los siguientes estadios:

Olímpico de Atatürk (final de la Champions de 2005), Türk Telekom Stadium (Galatasaray), Bursa Stadium (Bursaspor), New Antalya Stadium (Antalyaspor), New Eskisehir Stadium (Eskisehirspor), New Gaziantep Stadium (Gaziantepsor), Konya Büyüksehir Stadium (Konyaspor), Senol Günes Stadium (Trabzonspor), Izmit Stadium (Kocaelispor) y Ankara Stadium, que será terminado de construir en el próximo año.

Por su parte, la candidatura teutona propone:

Olympiastadion Berlin (sede del Hertha y de la final de copa), Allianz Arena (Bayern), Signal Iduna Park (Dortmund), Red Bull Arena (Leipzig), RheinEnergie Stadion (Colonia), Veltins-Arena (Schalke), Volkspark Stadion (Hamburgo), Commerzbank Arena (Eintracht Frankfurt), Esprit Arena (Fortuna Düsseldorf) y Mercedes-Benz-Arena (Stuttgart).

Los turcos juegan con la modernidad de sus estadios, con el más antiguo construido en 2002 y los otros nueve en la última década. Los alemanes tienen sus recintos deportivos modernizados dado que, salvo el penúltimo, todos fueron sedes del Mundial de 2006. En los próximos 5 meses, las candidaturas tendrán que intentar convencer a la UEFA de que están mejor preparadas que su rival en la carrera por albergar el torneo.

El país teutón albergó la mencionada cita mundialista en 2006 y en 1974, cuando todavía era Alemania Federal, además de la Eurocopa de 1988, con el mismo nombre. Turquía no ha tenido el privilegio de ser la sede de las dos competiciones. Cuando se dispute, podríamos tener a Cristiano Ronaldo por delante de Michael Platini en la lista de máximos goleadores del torneo en su historia, incluso a Wayne Rooney, si los dos disputan la de 2020.