Skip to main content

Luego de 25 años como invitada ininterrumpido a la Copa América, la selección mexicana no estará presente en la edición de Brasil 2019. En su lugar estarán los combinados de Japón y Qatar. Y aunque en un primer momento se cuestionó a la CONMEBOL por la decisión, la realidad es que habría sido la propia Federación Mexicana de Fútbol la que declinó la invitación.

Según explicó Ramón Jesurún, vicepresidente del organismo rector del fútbol sudamericano, el Tri fue invitado pero rechazó ir dado que se empalman las fechas con la Copa Oro y le darán prioridad a ella: "La Selección Mexicana fue invitada 300 veces, pero ellos han dicho que tienen la Copa Oro y por eso no pueden ir”,contó a ESPN. 

fbl-copam2016-mex-chi-5af06cfe73f36c61d1000003.jpg

Tanto México como Estados Unidos recibieron la invitación formal al torneo sudamericano, pero eso no evitó la negativa:

"A México se le invitó y se invitó a Estados Unidos, pero dijeron que no podían por la Copa Oro. Hay invitación formal entregada a las federaciones de cada uno de esos países. Se les invitó personalmente a cada presidente y se les invitó formalmente con una carta como debe ser, eso se hizo”, declaro Jesurún.

united-states-v-ecuador-quarterfinal-copa-america-centenario-5af06d43f7b09da868000002.jpg

Además, siempre según la misma fuente, de acuerdo a un directivo de la FMF era imposible que México asistiera pues se empalman las fechas con la Copa Oro (a la cual deben asistir obligatoriamente por pertenecer a CONCACAF) y mandar a un equipo alterno, como ha sido en ediciones anteriores, no era una opción viable tomando en cuenta los antecedentes inmediatos:


“Nosotros estamos obligados a enviar nuestra Selección A a la Copa Oro porque pertenecemos a CONCACAF, ellos no se pusieron de acuerdo con las fechas y ambos torneos se empalman, entonces no podíamos enviar una Selección B con un cuerpo técnico B para jugar este torneo, pero todo eso vino de CONCACAF (…) Ahora imagínate: si con nuestra Selección A es complicado enfrentar a Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, etcétera, con una Selección B sin siquiera poder llevar al director técnico, pues es mucho más difícil. Además, ni los clubes de la Liga MX, ni los de MLS ni de Europa nos prestan a sus jugadores para dos torneos internacionales en el verano, nos dan a escoger uno, y te reitero que estamos obligados a participar en el de Concacaf con la Selección A”, explicó.

semifinal2-2017-concacaf-gold-cup-5af06d6d3467ac89f6000001.jpg

Finalmente, Jesurún lamentó la decisión de ambos combinados aunque dejó abierta la puerta para ediciones futuras de la Copa América:


Yo no creo que haya impacto negativo, pero para nosotros hubiera sido muy lindo que México, un país tan futbolero y tan amigo, lo mismo que la Selección de los Estados Unidos, nos acompañara pero entendemos sus motivos y ya veremos más adelante el futuro que nos depara”, concluyó.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!