Skip to main content

A falta de seis semanas para que comience el esperado Mundial de Rusia 2018 y Julen Lopetegui sigue teniendo dudas acerca de los 23 jugadores que formarán la plantilla de la Selección Española. El seleccionador dará el lunes 14 una prelista que formarán 35 jugadores una semana después, el día 21 de mayo, será cuando se conozca la lista definitiva.

En este sentido, Lopetegui ha dado un repaso en DPA a cómo está viviendo estos días previos a la Copa del Mundo y sus sensaciones de cara al torneo. "Es de ilusión, de ganas de llegar preparados. Ambición e ilusión creo que son las dos palabras, sabiendo la dificultad que entraña el Mundial", confesó el técnico.

Portugal será el primer rival de España, un equipo que llega con la vitola de campeón de Europa. Esto fue lo que dijo Lopetegui sobre la selección vecina."Cristiano juega con un equipo detrás. Respetamos las cualidades de un rival que en este caso tiene a uno de los jugadores únicos de la historia del fútbol mundial y que además ofreció una versión fantástica en los dos últimos años. Eso hará todavía más potente a su selección, pero nosotros trataremos de combatirlo con la única manera que sabemos hacer: con nuestro fútbol, con nuestro colectivo, con nuestro estilo de juego, y jugando un gran partido", reconoció.

Después de Portugal se verán las caras con Irán y Marruecos en la fase de grupos. Pese a la diferencia de calidad con España, el seleccionador no se confía para nada y cree que son dos partidos trampa. "Irán es de largo el mejor equipo de Asia de los últimos seis años. En el último Mundial, Argentina sufrió mucho para ganarle. Es una selección que lleva siete años con el mismo entrenador (Carlos Queiroz). Va a ser un equipo dificilísimo. Y Marruecos es parecido. Tiene un talento individual muy importante, y esta generación más. Nos enfrentamos al campeón de Europa, al mejor equipo de Asia y al mejor equipo africano", valoró.

No obstante, más allá del rival, la clave para Lopetegui es el trabajo como equipo por encima de las individualidades. "Nosotros tenemos muy buenos futbolistas. Yo estoy enamorado de mis jugadores, me encantan. Pero somos conscientes de que lo único que nos va a ayudar a ganar es el sentimiento colectivo de equipo. Dar al equipo lo mejor de la calidad individual de cada uno. Tiene que ser así. De esta forma, cualquier individualidad sale fortalecida y también el equipo"

Será muy difícil conseguir esa unión colectiva. Es por esto que Lopetegui sigue teniendo dudas sobre la plantilla que viajará a Rusia y ya anuncia que probablemente habrá alguna que otra injusticia. "Es cierto que sigue habiendo algunas dudas, pero también es cierto que cuando cerremos la lista de 23 va a haber algunos jugadores que me gustan mucho, y que seguramente se merezcan ir al Mundial, que no van a estar. Va a ser un momento difícil, pero tomar decisiones forma parte de nuestro trabajo. Trataremos de ser lo más honestos con nuestra responsabilidad".

Por último, el míster español se pronunció sobre la presencia del VAR en el torneo, una novedad sobre la que tendrán que trabajar también. "Hay que prepararse para ello porque va a haber momentos diferentes a los habituales durante los partidos. Hay que preparase para esas paradas, para esos reinicios, para entender bien cuál es la reglamentación, saber comportarnos... En España no existe el VAR y en el Mundial va a existir", finalizó.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!