Skip to main content

El nuevo presidente de la RFEF llega con un paquete de cambios debajo del brazo y tiene por delante varios asuntos que resolver para lavar la imagen que ha dado la Federación en los últimos meses desde que salió a la luz el Caso Soule, según indica el diario As.


Luis Rubiales fue elegido ayer como presidente de la Real Federación Española de Fútbol frente a Juan Luis Larrea. El granadino asumió su nuevo cargo con la promesa de hacerle un lavado de cara a la Federación después de que Villar estuviera en el cargo durante 29 años: "El cambio es imparable. Quiero una Federación moderna", fueron algunas de las palabras dichas por Rubiales.

El nuevo presidente no va a tener tiempo para descansar y desde ya deberá ponerse a trabajar. Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar es si entrega la Copa de campeón de Liga al FC Barcelona en el partido de este domingo o si espera al comienzo de la próxima temporada, como viene siendo habitual en LaLiga. La intención de Rubiales es entregarla el domingo, veremos si finalmente lo hace.

Otro de los asuntos que tiene que resolver es la planificación de la próxima temporada, empezando por la Supercopa de España. El Sevilla tiene que jugar tres rondas previas de la Europa League y el FC Barcelona se va de gira por Estados Unidos por lo que no hay fechas disponibles para jugar a doble partido. Una de las opciones es esperar a ver qué hace el Sevilla y si va avanzando de ronda, y en caso de que siga adelante tendrán que buscar una fecha y reajustar el calendario.

barcelona-v-sevilla-spanish-copa-del-rey-final-5afea7243467ac25e4000004.jpg

Respecto a la selección, Rubiales ya ha mostrado su apoyo al seleccionador Julen Lopetegui y al director deportivo, Fernando Hierro de cara al Mundial. Además, de cara al Mundial tendrá que revisar las primas de los jugadores, y planificar los nuevos partidos amistosos y oficiales de la selección, así como las sedes donde se jugarán. También planea aumentar los ingresos de la Selección y para ello quiere transparencia en el gobierno. Todos los estamentos deberán participar de forma obligada en un consejo estratégico y habrá un departamento de Desarrollo de Negocio y Marca.

Una de las propuestas de Rubiales es la reorganización del fútbol modesto, Segunda B y Tercera División, y ahora que es presidente deberá llevar a cabo esa reforma: "El fútbol modesto y el territorial son el núcleo de todo. He tenido la suerte de jugar en todas las categorías del fútbol español y también en selecciones autonómicas y si España es la potencia que es, es gracias a la labor que se construye desde abajo. Es una obsesión para mí dotarles de los medios adecuados. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad: cualquier modificación de las competiciones será tomada tras un debate profundo con todos los actores", dijo antes de ser presidente.

Otro de los estamentos que renovará será el de los árbitros, sobretodo los directivos. Rubiales comunicó que una de sus primeras medidas sería destituir a Victoriano Sánchez Arminio como presidente del Comité Técnico de Árbitros. Además regularizará el sector, propondrá una mejora salarial y que la edad de retirada pueda ser dos años más tarde la actual.

5afea89cf7b09d2d06000002.jpeg

Un aspecto que no quiere dejar al margen Rubiales es el fútbol femenino. Ya cuando era presidente de la AFE siempre mostro su apoyo la necesidad de profesionalizarlo, y ahora que es presidente de la RFEF tendrá la oportunidad de hacerlo.

Tampoco se olvida Rubiales del fútbol sala al que quiere darle mayor visibilidad y tratará de conseguir que se convierta en deporte olímpico.

En cuanto a la Federación lo que más urge es restablecer el orden después de los últimos escándalos que han llevado a más de un miembro a ingresar en prisión. Para conseguirlo, la intención de Rubiales es que la Federación sea más abierta y transparente con los medios de comunicación y con los aficionados al fútbol. Para ello ya anunció que lo primero que haría sería una auditoría interna para conocer exactamente cuál es el estado de la institución.

5afea79a7134f67176000003.jpeg

También es de carácter urgente que se normalicen las relaciones con otras instituciones como LaLiga, la UEFA, la FIFA y el Consejo Superior de Deporte. Tebas, que apoyó a Larrera, y Rubiales deberán dejar al margen sus diferencias personales que vienen ya de la época en la que el granadino era presidente de AFE, en beneficio del fútbol español.

A medio y largo plazo, Rubiales planea modificar el formato de la Copa del Rey para liberar fechas del calendario. Hasta ahora todas las rondas se han jugado a doble partido, excepto la final. La propuesta del nuevo presidente es que hasta cuartos se juegue a único partido y a partir de entonces la competición sea ya a doble partido en la ronda de cuartos y en semifinales.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es