Skip to main content

El famoso grito ‘puto’ sigue causando polémica en el fútbol y aunque se les ha avisado un sinfín de ocasiones a los aficionados sobre las consecuencias que ha traído, poco les ha importado y en cualquier estadio que ha jugado la Selección Mexicana se ha hecho presente.

A través de redes sociales se publicaron varias iniciativas para tratar de acabar con la polémica expresión pero jamás se ha conseguido el cometido pues tanto en los juegos del Tricolor como en los duelos de la Liga MXTigres y Correcaminos pidieron cambiar el ‘Eh, puto’ por otras palabras como ‘fútbol’ pero tampoco fructífero.

Después de los fracasos de la Femexfut y compañía por quitar el grito homofóbico los hinchas aztecas deben de tener cuidado pues en el Mundial de Rusia 2018 no se tentarán el corazón ya que si encuentran personas efectuando la exclamación serán detenidos por las autoridades para ser deportados.

En el primer encuentro entre el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio y la campeona Alemania, los europeos tendrán un dispositivo especial de seguridad para detectar a quienes griten, una vez reconocidos se les retirará su Fan ID, así como el pasaporte, y serán enviados de regreso a su país de origen (no todos los boletos para los juegos de México fueron comprados por esta nación).

Esto debería preocupar a los aficionados aztecas pues en el cotejo de despedida de la Selección Mexicana ante Escocia, celebrado en el Estadio Azteca, pudo escucharse el grito en 13 ocasiones, nueve en el primer tiempo y cuatro en el segundo, cada que el portero despejó el esférico.

Cabe resaltar que solamente hubo una ocasión donde se omitió el grito pues al minuto 26 los presentes en el inmueble prefirieron callar ya que el sonido local puso a sonar “Cielito Lindo”.

“El problema no es que grites, sino la palabra que utilizas, ayúdanos a evitar una sanción, súmate y “Cantar puto no te hace más mexicano, ayúdanos a evitar una sanción, súmate”, fueron los textos que puso la Federación en el cintillo de anuncios que está abajo de las plateas del Coloso de Santa Úrsula.

Por tal motivo, la cerveza Victoria propuso también cambiar el grito de “¡Eehh puto!” por el de “Eehh Puutin!” (presidente de Rusia), pero el embajador de dicho país en México, Eduard R. Malayán, calificó eso de inaceptable pues mencionar nombres o apellidos de personalidades políticas no está bien bien visto.

“Considero que no es aceptable en nuestro país, no es costumbre de gritar nombres o apellidos de personalidades políticas en nuestros estadios; se puede gritar gol, apoyar a su selección diciendo ‘adelante México’. No estamos tan tontos para no entender que es un juego de palabras”, indicó

De no respetar las reglas, el diplomático mencionó que habrá sanciones económicas para la Federación Mexicana de Fútbol.

“De acuerdo con las normas de nuestro país, quiero mencionar que en los estadios estarán presentes las fuerzas de seguridad rusas, también las de ustedes (México), lo más importante (es que) estarán ahí los inspectores de la FIFA y ellos no son tontos, los aficionados deberán respetar las normas. Puede ser una multa para la Femexfut. Van a un estadio de fútbol, no a una manifestación”, finalizó.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

¿Quieres saber todos los pronósticos del mundo del fútbol? Haz click aquíy visita Caliente.mx