Skip to main content

A solo unos pocos días del Mundial de Rusia, esta claro que tanto jugadores como aficionados no pueden hablar y pensar en otra cosa. Ayer, la cuenta oficial de Twitter de SPORTbible decidió hacer una encuesta sobre cuál había sido el mejor balón utilizado en los mundiales, como una forma de hacer la espera más placentera entre los aficionados.

Entre los balones nominados, nos hemos podido encontrar al icónico 'Tango España' que apareció en el torneo de 1982 en España. También están el hermoso 'Fevernova 2002', el cual se utilizo en el Mundial de Cora del Sur y Japón, entre otros. Pero, para sorpresa de todos, el balón vencedor de este duelo fue el Jabulani, la pelota utilizada en el Mundial de 2010 en Sudáfrica, en el cual España se proclamó como campeona del mundo. 

Lo mas sorprendente de que haya ganado el Jabulani no es porque sea menos elegante que los otros balones, sino por las duras criticas que recibió en el mismo Mundial de 2010 por parte de muchos jugadores que jugaron el torneo. Su trayectoria impredecible y su diseño único dejó a muchos porteros en estado de pánico. 

germany-v-spain-2010-fifa-world-cup-semi-final-5b1cfeb03467ac4e2b000003.jpg

"La nueva pelota no es decente, no solo para los porteros sino para todos. Su trayectoria es impredecible", dijo el portero de Italia, Gigi Buffon, antes de que comenzara el torneo. También, por entonces el número uno de España, Iker Casillas, también criticó la Jabulani y comento: "Es un poco triste que en una competición tan grande como la Copa del Mundo tengamos un balón tan pobre. No solo se quejan los porteros, sino también los jugadores de campo. Y que razón tenía. 

Jugadores como Giampaolo Pazzini, delantero de la selección italiana, claramente, se molestaron con el diseño del balón."Es un desastre. Se mueve mucho y hace que sea difícil de controlar. ¡Saltas para rematar un centro y de repente la pelota se mueve y ya no puedes marcar!" 

paraguay-v-spain-2010-fifa-world-cup-quarter-finals-5b1cffac7134f682e5000001.jpg

A pesar de ese odio absoluto hacia el balón entre los profesionales, miles de usuarios de SPORTbible creen que el Jabulani utilizado en la Copa Mundial de 2010 es el mejor de todos los tiempos. Esta claro que las opiniones difieren, y que, para nosotros, los fans, lo que importa es si el balón es bello o no. Ahora, habrá que esperar si el balón de este año será capaz de superar a sus antecesores.