Skip to main content

Estamos a dos días del debut de México en Rusia 2018, razón suficiente para ser un recorrido hacía el pasado y mirar algunos números interesantes por motivo de la época mundialista. Por ejemplo, uno muy bueno que aporta el Diario AS: Chivas, equipo que desde su origen juega exclusivamente con futbolistas naciones, es el que más goles le ha 'brindado' al Tri en lo mundiales.

Esto es que de los 57 goles que México ha marcado en todas las copas del mundo que ha participado (desde Uruguay 1930 hasta Brasil 2014), 11 de ellos (21%) han sido de jugadores que jugaban para Chivas por ese entonces.

El primero de ellos, dato curioso, fue obra de Tomás Balcázar, abuelo de Javier Hernández, a Francia en Suiza 1954. Luego se dieron los casos de Isidoro Díaz (1, en Chile 62), José Valdivia (2, en México 70), Víctor Rangel (1, Argentina 78) Fernando Quirarte (2, en México 86), Omar Bravo (2, en Alemania 2006) y Javier Hernández (2, Sudáfrica 2010).

Para mala fortuna del Rebaño, en esta justa veraniega no aportó ningún jugador al Tri, por lo que esa marca no podrá ser aumentada, no obstante, tampoco luce viable que sea rebasada ya que el más cercano perseguidor que tiene es Necaxa, con 7 dianas, y que tampoco aportó ningún elemento a Rusia 2018 para México.