By 90Min
June 21, 2018

Hace seis años, Italia dio uno de sus últimos campanazos en el balompié europeo: para sorpresa de muchos, derrotó a Alemania en las semifinales de la Eurocopa 2012 Polonia - Ucrania. Y Juan Carlos Osorio, amo del análisis y que vio 'n' cantidad de partidos de los teutones, dio con la tecla en ese lejano partido. El colombiano retomó el planteamiento que supuso éxito a Cesare Prandelli y a partir de él gesto su idea de juego para lo que fue un histórico debut de México en Rusia 2018

Gracias a un informe publicado por Alberto Bernard en RÉCORD, se pudo corroborar este dato. En aquel encuentro Italia saltó con un 4-2-3-1 al campo, mismo parado que El Tri ancló el pasado domingo, con Layún habilitado como volante por izquierda, al tiempo que nueve de los jugadores germanos que estuvieron ante México (Neuer, Boateng, Hummels, Özil, Khedira, Kroos, Gómez, Müller y Reus) participaron en dichas semifinales.

Ian MacNicol/GettyImages

Siempre según la misma fuente, los matices tácticos y comportamientos de los italianos fueron prácticamente iguales a los que mostraron los dirigidos por Osorio en el 1-0 ante los alemanes:

  1. Presión al rival desde la salida, incomodarlo y obligar a que divida el balón.
  2. Máxima intensidad con y sin el balón, proponiendo un partido dinámico (transiciones rápidas).
  3. Obligar a jugar a Özil de espalda al arco y ganarle la espalda a los laterales.
  4. Al igual que Mario Balotelli, Javier Hernández tuvo la función de presionar al central con mejor salida de balón (Hummels, dejando terreno libre a Boateng para que pudiera salir del primer tercio conduciendo).
  5. Ataques directos (contragolpes) con trazos a los extremos tras la recuperación del balón.
  6. Vela hizo de 'Cassano' (en aquel encuentro, jugó como Mediapunta detrás de Balotelli) y recibía entre líneas, a la espalda del tándem Kroos - Khedira 
  7. Atacar la espalda de los laterales que se agregan al ataque (sobretodo Kimmich) para que los centrales defiendan a campo abierto. El domingo, Hirving Lozano fue el encargado de emular esa función; en 2012, lo hizo Rossi.
  8. Terminar las jugadas para no quedar mal parados en una posible pérdida de balón y aprovechar las opciones de disparo de media distancia. En este sentido, Vela y Layún replicaron a Montolivo y Cassano.
  9. Presión a Neuer cuando tuviera el balón en los pies.
  10. Cerrar el partido con una línea de cinco al minuto 75 (Italia lo hizo variando al 5-3-2 y México, por su parte, al 5-4-1 tras la entrada de Márquez).

De hecho, el segundo gol de Italia (disparo de Balotelli en los linderos del área) deviene de una contra a la espalda del espacio entre el lateral y el defensor central, mientras que el primer gol (cabezazo de Balotelli) se origina tras un centro lateral por izquierda.

Al final, la idea de juego fue ejecutada casi a la perfección (México pudo aprovechar mucho mejor los contragolpes que tuvo) y la selección de Juan Carlos Osorio logró un debut de ensueño ante la campeona del mundo en el presente mundial.


¿Quieres saber todos los pronósticos del mundo del fútbol? Haz click aquí y visita Caliente.mx

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)