Skip to main content

España y Portugal afrontarán la última jornada de la fase de grupos del Mundial empatados a puntos. Ambos conjuntos acumulan 4 puntos tras sus dos primeros encuentros y están igualados en la diferencia de goles y en la cantidad de tantos anotados. Y es que las dos tienen 4 goles a favor y 3 en contra al cosechar idénticos resultados. En este sentido, ¿por qué España es el actual líder del grupo B?.

En caso de igualdad total de puntos y goles, la FIFA tiene en cuenta el 'fair play' para determinar qué conjunto es el primero del grupo o el segundo. En el caso de España y Portugal, la selección de Hierro acumula sólo una tarjeta amarilla (Busquets en el primer encuentro), mientras que los lusos han visto dos amonestaciones amarillas (Bruno Fernandes ante España y Adrien Silva ante Marruecos).

La manera que tiene el organismo internacional para clasificar a los equipos según el 'fair play' sería la siguiente:

- Si un jugador ve una tarjeta amarilla se resta un punto

- Si un jugador ve una tarjeta roja por doble amarilla se restan tres puntos

- Si un jugador ve una tarjeta roja directa se restan cuatro puntos

- Si un jugador ve una tarjeta amarilla y una tarjeta roja directa se restan 5 puntos

En última instancia, si aún así con todo siguieran estando los dos equipos empatados, se tendría que determinar el liderato del grupo por sorteo. Para que esto ocurriese en la última jornada de la fase de grupos se tendría que dar, por ejemplo, un empate con la misma cantidad de goles en los dos partidos (España-Marruecos y Portugal-Irán) y además que España viese una tarjeta amarilla mientras que los lusos no recibieran ninguna amonestación.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!