Skip to main content

El 29 de junio de 2008 se vivió un día mágico para el fútbol español: la consecución de la Eurocopa. A partir de ahí se iniciaría un ciclo dorado que dejaría el Mundial de 2010 y la EURO 2012 en las vitrines de La Roja. 10 años después, jugadores como Xavi Hernández, Fernando Torres y Marcos Senna repasan el gol que abrió el camino.


Para darnos cuenta de la magnitud de la hazaña debemos ubicarnos en su contexto. La selección había ganado la Eurocopa en 1964 y llegado al partido por el título de la misma en 1984. En el resto de participaciones nunca había superado los cuartos de final, una maldición que se rompió 24 años después y, al levantar el trofeo, otra que duraba 44. Fue el inicio de un periodo perfecto extendido hasta 2012, donde dio tiempo a alzar el Mundial de 2010 en Sudáfrica con el inolvidable tanto de Andrés Iniesta en Johannesburgo. Ahí se rompieron otros dos registros: 60 años sin alcanzar semifinales y primera vez en ganar una Copa del Mundo.

Diez años después, tres jugadores de los veintitrés futbolistas presentes en la competición disputada en Austria y Suiza han querido recordar cómo fue y la forma en la que repercutió a los años siguientes. Uno de ellos es un ilustre del fútbol español, todavía en activo aunque cerca de la retirada, como Xavi Hernández. El de Tarrasa, que dio la asistencia en la final de la EURO 2008, ha relatado: 

"Era muy fácil dar pases a Torres y al Guaje, porque siempre iban en profundidad. Luis les exigía eso por su capacidad de desmarque y velocidad. Recibí entre líneas de Senna. El míster me pedía que me descolgara para ese último pase, que era una de mis cualidades. Por eso ponía también a Silva e Iniesta, para ese último balón que cuesta ahora tanto al cerrarse tanto las defensas".

Precisamente Marcos Senna, actualmente retirado y por entonces jugador del Villarreal, dio su versión de la jugada que lo iniciaría todo: 

"Lo primero que pensé era que El Niño tenía imposible llegar, que Lahm tenía buena ventaja. Después, que Lehmann la iba coger porque salía rápido. Cuando veo que Torres la toca pienso que se va alta y después, cuando va cayendo, que al botar el efecto se la llevaba fuera...¡Y de repente me vi celebrando el gol! Era el momento de Torres, estaba de dulce en todo: físico, mental, de cara al gol. ¡Hace ya 10 años! Parece que fuera ayer".

Por último, Fernando Torres, entonces en el Liverpool, lo explicó con las siguientes palabras:

"Vi que Xavi recibió entre líneas y que se encontraba muy solo. En ese momento, me abro ligeramente a mi derecha para crearme espacio y poder hacer una diagonal hacia la portería. Al pase de Xavi no puedo llegar ni controlarlo con claridad porque Lahm es capaz de cerrar y ganarme la posición. En ese instante veo que puedo seguir mi carrera por fuera porque Lahm me frena con su cuerpo. Lehmann no sale rápido y por un instante pienso que puedo adelantar al defensa y llegar antes que el portero. Acelero y... el resto es historia".

El ciclo se cerró tras el mal papel de España en el Mundial de Brasil de 2014, donde fue incapaz de pasar de grupos en beneficio de Holanda y Chile. Tampoco hizo un buen papel en la Eurocopa de 2016, donde Italia pasó por encima con contundencia en los octavos de final. El domingo 1 habrá que ver si logran clasificar para los cuartos de final  la actual cita mundialista venciendo a Rusia, donde podrían enfrentarse a Croacia o Dinamarca el sábado 7.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!