Skip to main content

Debutó en mayo de 2006 contra Rusia en el Carlos Belmonte, en casa, justo antes del Mundial de Alemania, y puso punto y final a su trayectoria como jugador internacional el pasado domingo también contra Rusia, en octavos de final de un Mundial. Por el camino, durante estos doce años, una Copa del Mundo, la primera, gracias a su histórico gol, y dos Eurocopa.


A sus 34 años, Iniesta ya no volverá a vestir la camiseta de la selección española y el jugador ha querido despedirse de todos los aficionados con una emotiva carta. En ella, aun con cierto dolor, reconoce que se hace un lado pensando en lo mejor para el equipo. Se siente agradecido por lo que le ha tocado vivir, por pertenecer a una de las mejores generaciones de todos los tiempos, pero el tiempo pasa para todos y ha llegado su momento de abandonar al equipo.

Ha tenido palabras de agradecimiento para todos y cada los seleccionadores que ha tenido durante este tiempo, especialmente para Luis Aragonés, quien le hizo debutar y con quién ganó el primero de los títulos, allá por 2008. También ha querido agradecer a todos y cada uno de los empleados y directivos de la RFEF, quien le han "hecho sentir como en casa" en los diecinueve años que ha jugado para la selección, tanto en las inferiores como en la absoluta.

spain-v-russia-round-of-16-2018-fifa-world-cup-russia-5b3c8eaef7b09d0fcf000003.jpg

No tiene dudas de que el futuro sin él será apasionante con el grupo de jugadores que hay, pero ahora le toca disfrutar de la selección como un aficionado más. Ha querido terminar agradeciendo el apoyo brindado tanto a su familia como a los aficionados. 

Contenido íntegro de la carta


Hola a todos,

Hace 14 años que me puse por primera vez la camiseta de la selección, tenía 15 años y nunca olvidaré ese momento. Era el sueño de mi vida poder defender los colores de mi país. Es algo muy especial, no solo un sueño, también una gran responsabilidad. Durante todos estos años he intentado ser consciente de lo que significa y de dar lo máximo para que os sintierais orgullosos.

Creo que he tenido la suerte de vivir una de las mejores etapas del fútbol español, con una generación de jugadores que han sido y son excepcionales en todos los sentidos. Hemos logrado grandes éxitos, cosas que todos soñábamos cuando éramos pequeños, pero también hemos tenido grandes decepciones y hemos vivido momentos muy difíciles. A todos, muchas gracias por hacerme mejor compañero y mejor futbolista. Ha sido un orgullo poder compartir con todos vosotros todos estos años.

Ahora es el momento de dar un paso al lado. No ha sido una ecisión nada fácil, al contrario, llevo muchos meses pensando en ello. La ilusión y las ganas por continuar son totales, pero siempre he dicho que terminaría haciendo lo mejor para la selección. el futuro es apasionante, con un grupo de jugadores que son increíbles y que a partir de ahora me tendrán como un aficionado más apoyándolos incondicionalmente. No tengo ninguna duda de que lo que viene por delante será maravilloso y que se cosecharán grandes éxitos. El grupo que hay es impresionante.

Me gustaría dar las gracias a toda la Federación por el apoyo y trato que me han dado siempre durante estos últimos 19 años: A todos los Presidentes, directivos, y empleados con los que he podido convivir durante todos estos años.

He tenido la suerte de tener grandes entrenadores durante toda esta etapa, con especial cariño a Luis Aragonés, que me hizo debutar en mi Albacete, y con quien conquistamos la primera Eurocopa en un torneo soñado. A todos ellos gracias por contar conmigo, por vuestra confianza y por cambiar el sentido del fútbol español: Luis, Vicente, Julen, Fernando y también Juan Santiesteben, Iñaki Sáez, Ufarte y Ginés.

A todos vosotros, afición, gracias, muchas gracias por vuestro apoyo y cariño. Siempre con la ROJA!  

Por último, me gustaría agradecer especialmente a mi familia, gracias por vuestro apoyo incondicional y por estar siempre a mi lado. Perseguimos un sueño y lo alcanzamos.

Un abrazo muy especial.

Andrés Iniesta.