Skip to main content

La selección de Rusia sorprendió a todos en el Mundial con sus grandes actuaciones desde el primer partido hasta las rondas finales, eliminando a España en octavos de final y casi a Croacia en cuartos. Si bien es cierto que eran los anfitriones, su gran forma física para aguantar los 90 minutos y la prórroga prácticamente defendiendo ante equipos que tenían el balón hizo levantar las sospechas de muchos.

En este sentido, el diario Bild incluso va más lejos y acusa de posible dopaje a los jugadores de la selección rusa por una imagen en la que sale Golovin en el túnel de vestuarios haciendo un gesto en el que parece que está inhalando algo. El medio alemán se basa también en un reportaje de Süddeutsche Zeitung en el que un portavoz de la federación rusa admitió que un futbolista del conjunto anfitrión inhaló amoniaco en el choque frente a España. Las sospechas llegarían también al duelo ante Croacia, en el que Bild asegura que varios jugadores se restregaron la nariz de forma inusual.

5b446a06347a02eef4000053.jpeg

Por su parte, el médico de la selección de Rusia habló públicamente y admitió el uso de amoniaco, pero negó cualquier tipo de dopaje, pues esta es una sustancia que no está prohibida. "Se trata de un simple amoniaco con el que se impregnan trozos de algodón y después se inhala. Esto lo hacen miles de deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas. no sólo se usa en el deporte, sino en la vida cotidiana de la gente cuando alguien pierde el conocimiento o se siente débil", declaró.

Hay que señalar que la inhalación de amoniaco provoca varias reacciones fisiológicas que hacen mejorar el rendimiento, como por ejemplo la dilatación inmediata de los pulmones y la cavidad nasal, aumentos significativos en el flujo sanguíneo, incremento de la velocidad en la perfusión y vascularización cerebral. Actualmente, es una práctica extendida en el mundo del culturismo pero no está sancionada por la WADA, la gencia mundial anti dopaje.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!