By 90Min
July 14, 2018

Decio de María dejará de estar involucrado en el organismo rector del futbol mexicano tras 14 años de labor al concluir la Copa del Mundo de Rusia 2018, donde cerrará su etapa como presidente, la cual comenzó en 2015 luego de la salida de Justino Compeán.

De María es egresado de la ITAM en la licenciatura de Economía y laboró por más de 20 años en el sector público (Banxico y Secofi), donde adquirió la experiencia y los contactos necesarios para desempeñarse como secretario general de la Federación Mexicana de Futbol a partir de 2004, después de trabajar para Emilio Azcárraga en la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas.

Image by Elias Manzur Carrera


Su incorporación trajo una etapa de bonanza al balompié nacional. Con 513 millones de dólares, la FMF registró los mayores ingresos en su historia: 250 fueron por temas comerciales y de televisión, revisión de contratos y acuerdos de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022, y otros 263 se sumaron por la renovación del convenio con Televisa por los derechos de transmisión de la Selección Mexicana, según refiere El Economista.


El camino del ex directivo comenzó durante la gestión de Alberto de la Torre al frente de la Femexfut. Su llegada a la dirección general de la Primera División Profesional se dio con el fin de frenar la entrada ilícita de dinero y gestionar a los equipos del balompié, donde se redujo la liga a 18 equipos, tras la salida de Querétaro y el Irapuato para el torneo Apertura 2004.


Image by Elias Manzur Carrera


De la Torre dio un paso al costado tras el Mundial de Alemania 2006, dejando la presidencia de la FMF a Compeán y otorgando mayor relevancia a de María, lo que ayudó a concretar acuerdos con los que los ingresos por publicidad en el organismo pasaron de 59.3 millones de dólares (2007-2010) a 120.7 millones (2010-2014), de acuerdo a ESPN.


En el 2012 Decio fue nombrado presidente de la Liga MX, donde tras un año al cargo consiguió el patrocinio de BBVA Bancomer, generando un ingreso anual de 25 millones de dólares y mayores ganancias en derechos de transmisión de partidos, pues se abrió el abanico con otras cadenas televisivas.


Image by Elias Manzur Carrera


Sin embargo, no duraría mucho en ese puesto, ya que en el 2015 Compeán renunció a la federación por motivos personales. Por unanimidad, los dueños aceptaron a De María como el nuevo mandamás de la Femexfut y, en tres años, logró crecer de 14 a 20 empresas el número de patrocinadores del Tri, con lo que el área comercial aumentó de 34 a 44 por ciento su aportación al presupuesto total del organismo.


El economista se marchará sin haber logrado el objetivo de avanzar al quinto partido en una justa veraniega y con el estigma de las malas actuaciones realizadas en la Copa Oro 2017 y la Confederaciones de ese mismo año.



Cabe destacar que antes de su marcha, De María consiguió que el Mundial de 2026 se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.


Es importante mencionar que Yon de Luisa será el nuevo mandamás de la FMF, donde buscará entregar mejores resultados en el ámbito deportivo.


¿Quieres saber todos los pronósticos del mundo del fútbol? Haz click aquí y visita Caliente.mx

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)