By 90Min
July 20, 2018

El ejercicio 2009-10 fue el última en el que la competición doméstica española tuvo 20 entrenadores hispanohablantes de inicio. El comienzo de la 2018-19 permitirá que se repita dicho escenario, aunque con menos técnicos locales y dos únicas nacionalidades.

 

El próximo curso del máximo nivel del fútbol de España permitirá que el castellano sea el único idioma que hablen, en mayor medida, los entrenadores de los 20 banquillos. 15 de ellos son nacidos en territorio español, mientras que los 5 restantes son argentinos: Eduardo Berizzo (Athletic), Diego Pablo Simeone (Atlético), Leo Franco (Huesca), Antonio Mohamed (Celta de Vigo) y Mauricio Pellegrino (Leganés).


Dicha situación tiene su último precedente en la campaña 2009-10, donde hubo 17 entrenadores locales, dos argentinos (Mauricio Pochettino y Néstor Gorosito) y un chileno (Manuel Pellegrini). Se trata de un dato curioso, dado que ha habido técnicos de varias nacionalidades que han pasado por LaLiga y que, pese a hablar el castellano en algunos casos, no han tenido dicha lengua como natal.

LLUIS GENE/GettyImages

Para ser exactos, los que no han permitido que este escenario se repitiese desde 2009, han sido: Miroslav Dukic, Michael Laudrup, Jose Mourinho, Philipp Montanier, Cosmin Contra, Bernd Schuster, Carlo Ancelotti, David Moyes, Nuno Espírito Santo, Constantin Galca, Zinedine Zidane, Tony Adams, Petar Vasiljevic y Clarence Seedorf. En distintos inicios de curso han dirigido a un club de LaLiga sin que el castellano fuese su idioma natal.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)