Skip to main content

El fútbol tiene muchos datos curiosos que aun desconocemos. Todos alguna vez hemos jugado fútbol y hemos mandado el balón directo al poste. Pero, ¿cuántos de ustedes saben la verdadera razón por la cual los postes de las porterías son redondos y no cuadrados?

Todo comenzó en el año 1961 en una final de la Copa de Europa mejor conocida como "La final de los postes". Barcelona y Benfica se jugaban la Copa, y hasta ese momento los postes de las porterías eran cuadrados. Lo particular del encuentro es que se caracterizó por la cantidad de balones al poste que lanzaron los azulgranas, un total de seis. Al final del partido el Barcelona perdió 3 goles a 2. 

Lo interesante sucede esa misma noche, cuando ambos equipos y varios dirigentes de la FIFA salieron a cenar juntos. El técnico del Barcelona aprovecho para expresar su descontento ya que a su parecer los postes de las porterías debían ser redondos y no cuadrados por dos motivos. El primero fue por seguridad, y es que consideraba peligroso el hecho de que uno o varios jugadores pudieran chocar contra ellas y el resultado podría ser fatal. El segundo motivo fue que a su parecer, si los postes hubiesen sido redondos ese día, al menos uno de esos tiros habrían terminado en gol. 

En principio, su idea fue rechazada porque "las reglas del fútbol no podían ser cambiadas". Sin embargo, poco tiempo después, retomaron la idea y la llevaron a cabo para cambiar las porterías y convertirlas en como las conocemos hoy en día.