By 90Min
August 07, 2018

El fútbol no solo es de los ganadores. Las alegrías no solo llegan con los títulos. A veces, los que no ganan, son los equipos que más pasión arrastran. Esos clubes que consiguen lágrimas de tristeza cuando fracasan estrepitosamente pero otras de alegría cuando, milagrosamente, consiguen salvar la temporada.

Hoy, en lugar de hablar de esos equipos que siempre ganan y que aparecen en los medios, vamos a hacerlo de otro tipo de hazañas. Esas de equipos que luchan por la permanencia, aquellos a los que se llegó a dar por descendidos y milagrosamente consiguieron salvarse y seguir en Primera División.


Recreativo de Huelva (2007/2008)

CRISTINA QUICLER/GettyImages


Última jornada de la temporada 2008. El Decano del fútbol español se jugaba la salvación contra el Valladolid. A los dos equipos les bastaba con un empate para conseguir la salvación. Todos esperaban un pucherazo pero se sorprendieron cuando los pucelanos se adelantaron justo antes del descanso.

El Recreativo de Huelva estaba contra las cuerdas, los onubenses lo intentaban pero pasaban los minutos y no conseguían meter un gol… hasta que apareció Javi Guerrero. En el minuto 93, sobre la bocina, consiguió el gol del empate y el Recre estuvo una temporada más en Primera División.


Espanyol (2005/2006 y 2008/2009)

Luis Bagu/GettyImages


El Espanyol es un clásico en las salvaciones milagrosas. Un eterno sufridor que también consigue dar alegrías a la afición. En 2006, con el mítico entrenador de los descensos, Lotina, consiguió ganar la Copa del Rey pero su permanencia en Primera División corría peligro. En la última jornada, contra la Real Sociedad, el Espanyol parecía destinado a descender a los infiernos pero un gol de Corominas, mítico canterano perico, en el último minuto consiguió la salvación de los catalanes.

No fue su única gran hazaña en la parte baja de la tabla. En 2009, con Pochettino como entrenador, volvieron a sufrir hasta la última jornada por la posibilidad de descender a Segunda. El Espanyol volvió a resurgir de sus cenizas pero esta vez goleó en la última jornada. Ganaron 0-3. ¿Adivinan quién marcó el último gol? Sí, Corominas.


Rayo Vallecano (2011/2012)

Image by Miguel A. Sánchez


Del Espanyol a un héroe del Espanyol que marcó para salvar in extremis a otro club. El Tamudazo de la franja roja. El Rayo Vallecano estaba en Segunda División. El partido había entrado ya en el tiempo añadido. Un disparo de Michu dio en el larguero y quedó perdido por el área. Tamudo fue el más listo, cabeceó el balón dentro de la red y consiguió la salvación para el Rayo Vallecano.


San Lorenzo 2012

Image by Miguel A. Sánchez


San Lorenzo es uno de los equipos más famosos del panorama internacional. El club que ahora triunfa en la Superliga argentina e incluso llegó a una final de Mundial de Clubes en 2014, tuvo pie y medio en la B en 2012.

24 de junio de 2012, San Lorenzo se jugaba el descenso y recibieron un gol en contra. Carlos Bueno, solo dos minutos después, consiguió empatar y finalmente ganaron el partido por 3 a 1. Aún no estaba todo decidido, el partido más importante del año se jugaba contra Instituto de Córdoba. A los de Boedo les bastaba con un empate. Lo consiguieron.


Celta de Vigo (2012/2013)

Denis Doyle/GettyImages


En Vigo todavía no se creen la salvación conseguida en 2013. Algunos siguen creyendo que fue cosa de las meigas. A falta de dos jornadas, los gallegos no tenían ni un 5% de opciones de conseguir la permanencia. Esa jornada fue redonda, ganaron y perdieron todos sus rivales. En la última jornada volvieron a ganar contra el Espanyol y empujaron a su rival, el Deportivo, a Segunda División.


Argentinos Juniors 2013

ALEJANDRO PAGNI/GettyImages


Argentinos Juniors estaba muy cerca de la B. Ganó su primer match ball contra Colon pero no todo estaba hecho. Tenían que ganar en la cancha de Newell’s y que San Martín de San Juan perdiera contra River Plate. Ganaron por un gol a Newell’s y se salvaron.


Leicester City 2015

Laurence Griffiths/GettyImages


El caso del Leicester es muy parecido al de San Lorenzo, de estar a un paso del infierno a la gloria. Los foxes, en 2015, estaban colistas a siete puntos de la salvación con solo 27 en juego. Ganaron siete de los nueve partidos que quedaban en juego y se salvaron.

La inercia ganadora siguió acompañando al equipo inglés. Contra todo pronóstico, el Leicester siguió ganándolo todo con un inspiradísimo Vardy y terminaron por conquistar la Premier League. El sueño de todo equipo modesto.


Sporting de Gijón (2015/2016)

ANDER GILLENEA/GettyImages


Última jornada. El Sporting estaba en Segunda División. Los gijoneses recibían al Villarreal en su casa. Tenían que ganar y esperar que el Getafe no lo hiciera en el Villamarín. Los asturianos consiguieron ganar 2-0 a los amarillos y el Getafe perdió. Abelardo consiguió la milagrosa salvación que luego fue manchada de negro. Ciertos rumores sobre que Marcelino pidió a los suyos que no imprimieran intensidad para que se salvara su Sporting mancharon la hazaña… y echaron al técnico del Villarreal.


Monarcas (Apertura 2017)

Image by Miguel A. Sánchez


Hace poco más de un año que el Monarcas estuvo muy cerca de descender a Segunda División mexicana. Su salvación no era fácil. Necesitaban ganar contra Monterrey. Milagrosamente, Raúl Ruidíaz marcó en el último minuto y el club se salvó e incluso entró en la Liguilla. La ciudad entera salió a la calle para celebrarlo.


Este artículo ha sido patrocinado por 'Megalotón'. En cines a partir del mes de agosto. No te pierdas el tráiler a continuación 


You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)