Skip to main content

Desde el último Torneo Clausura 2018 se especuló mucho la llegada del famoso VAR, el cual se iba a utilizar para la Liguilla, sin embargo, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, lo descartó más adelante aunque ahora parece ser una completa realidad.

Este lunes la Federación Mexicana de Fútbol hizo público el calendario para la certificación del VAR en la Liga MX y a partir de la Jornada 6 del Apertura 2018 se iniciará con la certificación de los estadios durante los duelos Sub-20, esperando que para la Fecha 15 y 16 se haga una revisión por parte de las autoridades de FIFA y el IFAB (encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones) para obtener la aprobación.

Sobre la futura implementación del VAR, Brizio declaró: “Estamos muy optimistas de lo que hemos hecho, sabemos que los tiempos que están corriendo son los adecuados para obtener la aprobación del IFAB y poder declarar que somos VAR. La certificación final será en la Jornada 15 y 16. FIFA estará aquí para ver cómo trabajamos, para decir si cumplimos con todo esto y se decidirá si esto sigue adelante para la Liguilla”.

Durante esta etapa de revisión se llevarán a cabo visitas a los clubes de Primera División, para brindarles una breve capacitación, además se pedirá permiso a la FIFA para que en la Jornada 13 y 14 se efectúe una prueba piloto, antes de que vengan los dos organismos a hacer la revisión final en las últimas fechas del campeonato.

“La FIFA nos pide certificación de los estadios. Donde va a estar la unidad móvil. Dónde van a estar los VAR. En las jornada 6, 7, 8 y 9 de la Sub-20 se probará. Arranca mañana en CU a las 15:00 horas. En tiempo real. Tienen que estar terminadas estas pruebas en la Fecha 9”, explicó la cabeza del arbitraje azteca.

Por otro lado, Gilberto Hernández, secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, indicó: “En el peor de los casos que no se consiga la certificación, el trabajo realizado se seguirá utilizando para obtenerla lo más pronto posible”.

Sobre las imágenes que utilizará el VAR, el exanalista de Televisa aseguró que la señal llegará directamente de la televisora que transmita el cotejo, pues tiene que ser la misma imagen que vea el televidente.

Del mismo modo, se hará una campaña de educación para que la gente conozca los límites que tendrá el videoarbitraje y no se tiene contemplado usarlo en el Ascenso MX.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

¿Quieres saber todos los pronósticos del mundo del fútbol? Haz click aquíy visita Caliente.mx