Skip to main content

La primera edición de la UEFA Nations League, o Liga de Naciones, dará comienzo en este parón internacional. Se trata de una competición que viene a sustituir los amistosos que organizaba la FIFA y se celebrará cada dos años coincidiendo con las temporadas en las que no hay ni Eurocopa ni Mundial.

Esta consiste en dividir a las 55 selecciones del viejo continente en cuatro Ligas (Ligas 1,2,3 y 4) en función de su coeficiente y que estas compitan contra equipos de su mismo nivel. A su vez, estas Ligas están subdividas en grupos de 3 o 4 selecciones. Así quedaron encuadradas las diferentes selecciones en el sorteo que se llevó a cabo el pasado mes de enero:

  • Liga A

- Grupo 1: Alemania, Francia y Holanda

- Grupo 2: Belgica, Suiza e Islandia

- Grupo 3: Portugal, Italia y Polonia

- Grupo 4: España, Inglaterra y Croacia

  • Liga B

- Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania y República Checa

- Grupo 2: Rusia, Suecia y Turquía

- Grupo 3: Austria, Bosnia e Irlanda del Norte

- Grupo 4: Gales, Irlanda y Dinamarca

  • Liga C

- Grupo 1: Escocia, Albania e Israel

- Grupo 2: Hungría, Grecia, Finlandia y Estonia

- Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria y Chipre

- Grupo 4: Rumania, Serbia, Montenegro y Lituania

  • Liga D

- Grupo 1: Georgia, Letonia, Kazajistán y Andorra

- Grupo 2: Belarrusia, Luxemburgo, Moldavia y San Marino

- Grupo 3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta y Kosovo

- Grupo 4: Macedonia, Armenia, Liechtenstein y Gibraltar

En este sentido, las selecciones de cada subgrupo se enfrentarán todas entre sí en la fase de grupos en una serie de partidos que contarán con ida y vuelta. Los cuatro campeones de la Liga A se clasificarán para la 'Final Four', que tendrá lugar en el mes de junio del año siguiente (en esta primera edición será en junio de 2019) y lucharán por conquistar el trofeo ganando en las semifinales y después en la final.

5b910279a8f58e310f000001.jpeg

Por otro lado, los cuatro ganadores de grupo del resto de Ligas (B,C y D) ascenderán a la categoría inmediatamente superior, mientras que los cuatro últimos de las Ligas A, B y C descenderán de categoría.

Por último, la UEFA Nations League otorgará cuatro pases de repesca para la Eurocopa siguiente. La fase de clasificación ordinaria para la Eurocopa dará 20 de las 24 plazas para la edición paneuropea de 2020. Una vez finalizada esa fase de clasificación, los cuatro billetes restantes los darán cuatro minitorneos de repesca cuyos participantes vendrán determinados por los resultados de la Nations League, que se rescatarán.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!