Skip to main content

No es ningún secreto que la mayoría de los planteamientos tácticos del fútbol moderno se inclinan hacía un enfoque más reservado. Hoy en día parece ser más importante mantener el arco a cero que el mostrar un estilo de juego atractivo, que imponga su propia esencia. Pero, ¿qué tan cierto es que el estilo defensivo se impone sobre el ofensivo? 

A continuación un  análisis del rendimiento de los equipos que más goles anotan y menos conceden dentro de la Liga MX, justo a la mitad del presente torneo.

Me gustaría comenzar compartiendo las ocho primeras posiciones de la tabla general del campeonato, que permitirá visualizar si tanto los equipos más ofensivos, como los defensivos, se encuentran en la parte alta de la clasificación.

5b90988a477d8689dd000001.png

En la cuestión ofensiva nos encontramos con  Cruz Azul que, además de ser el equipo más goleador del torneo (15 goles a favor), se encuentra en lo más alto de la tabla. Seguido de la máquina cementera aparecen el América, Santos y Pumas, con 14 goles a favor cada uno. De los anteriores equipostodos se encuentran dentro de los primeros cinco lugares de la clasificación general. 

En cuanto al sector defensivo, nos encontramos nuevamente al Cruz Azul, ahora como la escuadra que menos goles concede, con solo 3 goles en contra tras haber disputado ocho encuentros. Lo siguen de lejos Pachuca (7 GC), Tigres (8GC) y Pumas (8GC). Tanto Cruz Azul (1ro) como Pumas (4to) se encuentran en el top 5 del campeonato. Detrás aparecen Tigres (7mo) y Pachuca (10mo).  

tigres-uanl-v-atlas-torneo-apertura-2018-liga-mx-5b90a6b6a8f58e39dd000001.jpg

Analizando y comparando los datos anteriores, cabe aplaudir la labor de Pedro Caixinha quien ha logrado balancear de manera espectacular tanto ofensiva como defensiva en la máquina celeste, dejando en claro que un equipo debería salir siempre a buscar el resultado en el encuentro. Es interesante también destacar que son más los equipos que suelen ir al frente dentro del top 5 que los que apuestan por un estilo reservado. Se presentan casos curiosos como el de Monterrey, equipo que aún teniendo la peor diferencia de goles dentro de los primeros ocho puestos del Apertura 2018, ha logrado colarse hasta llegar al subliderato del mismo. O como Pachuca, conjunto que ha caído a la décima posición general pesar de ser el equipo que más disparos al arco registra (46), contar con la segunda mejor defensiva (7 goles concedidos) y la tercera que menos disparos permite (27).


Iconos del fútbol mundial se han pronunciado en contra de la tendencia a implementar estrategias defensivas, como Jorge Valdano, quien declaró: 

“Jugar contra un equipo que se defiende es como hacer el amor con un árbol”.

Deberemos esperar al final de la presente temporada para realizar un análisis completo del desempeño de los equipos, pero por el momento podemos constatar que son las ofensivas las que lideran la clasificación (aunque por un margen bastante cerrado). Que el buen fútbol siga dando vida a nuestros fines de semana, y que sea la Liga MX quien nos llene de emociones. 

#PasiónPorMiLigaMX