Skip to main content

Antes de que comenzara la gira de la Selección Argentina por Estados Unidos donde enfrentó a Guatemala y a Colombia, al mando del entrenador interino Lionel Scaloni, tanto los periodistas como los futboleros en general teníamos muchísimas más dudas que certezas.

¿Qué idea le podía imprimir el director técnico al equipo? ¿Cómo iban a hacer los jugadores nuevos para poder adaptarse inmediatamente a jugar en la Selección Argentina, más allá de que eran amistosos? ¿Podía funcionar el combinado nacional ante la ausencia de los históricos, que venían formando parte de las convocatorias hace mucho tiempo? 

Más allá de que no hay que apresurarse, podemos decir que todas las incógnitas anteriormente planteadas se disiparon luego de ver los rendimientos en los 180 minutos. Vayamos por partes:

Scaloni nos mostró cómo quiere que juegue su equipo: corto y ordenado, con agresividad para ir a presionar en bloque y con velocidad para hacer las transiciones, tanto de defensa a ataque como al revés. Los laterales pasan al ataque constantemente, los interiores a pierna cambiada para enganchar y pasar, y los extremos por su banda para tirarle centros al 9.

¿Se pudieron adaptar los "nuevos" a vestir la Albiceleste? Claro que sí. Hagamos un repaso general de los convocados: 


Franco Armani confirmó su gran momento bajo los tres palos, al igual que Gerónimo Rulli. Ninguno de los dos recibió goles.

En defensa,Renzo Saravia, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Nicolás Tagliafico (capitán) estuvieron muy sólidos para defender y fueron importantes a la hora de pasar el balón. Quien quedó en deuda fue Fabricio Bustos, que mostró un nivel un poco más bajo. Por su parte, Alan Franco, Walter Kannemann y Marcos Acuña no tuvieron muchos minutos, aunque no desentonaron. Leonel Di Plácido no tuvo minutos.

fbl-friendly-arg-gua-5b995954b48b427ef0000015.jpg

En el mediocampo, muchos rendimientos positivos:Leandro Paredes, quien se convirtió en volante central, Giovani Lo Celso, que tuvo un nivel bárbaro, Exequiel Palacios, la gran revelación de la gira, y Rodrigo Battaglia, que aprovechó su chance. Santiago Ascacíbar fue otro de los que se destacó, aunque sólo participó un tiempo ante Guatemala. Franco Vázquez y Matías Vargas no se destacaron, aunque tendrán más chances para demostrar.

fbl-friendly-arg-gua-5b9959a5b48b42585e000002.jpg

Yendo a la delantera, hay que decir que Giovanni Simeone y "Pity" Martínez aprovecharon los dos partidos, convirtiendo en el debut contra Guatemala y teniendo buenos minutos frente a Colombia. Cristian Pavón demostró que debe seguir siendo llamado, mientras que Mauro Icardi y Paulo Dybala demostraron ganas y categoría ante los cafeteros. Franco Cervi entró desde el banco y mostró algunos movimientos interesantes, y Maxi Meza, al igual que en el Mundial de Rusia, sigue sin poder repetir en la Selección lo que hace en Independiente.

¿Los históricos? Sus ausencias parecieron no notarse, salvo la de casos puntuales como Nicolás Otamendi y Lionel Messi. Pero el tiempo de Lucas Biglia, Javier Mascherano (ya retirados de la Selección), Ángel Di María, Sergio Aguero, Gonzalo Higuaín y compañía parece haber terminado. Llegó la hora de la renovación. Bienvenida sea...