Skip to main content

"A diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda", el filósofo español Fernando Savater bien podría estar pensando en el entrenador del momento cuando esta frase le rondó la mente. Él es Julian Nagelsmann y es el técnico que esta en boca de todos por haberse convertido en el más joven de la historia en dirigir a un equipo en la Champions League, con tan solo 31 años y 58 días.

El entrenador del Hoffenheim alemán debutó en los banquillos de la UEFA Champions League con un empate a dos frente al Shakhtar Donetsk el pasado martes 18 de septiembre. Esta hazaña era un hecho que ya se veía venir desde que su equipo se clasificó para la competición la pasada campaña tras completar una gran temporada en la Bundesliga.

fc-bayern-muenchen-v-tsg-1899-hoffenheim-bundesliga-5ba3842855f79990ba00000a.jpg

Julian Naggelsmann tuvo que dejar su carrera como futbolista a los 20 años debido a sus reiteradas lesiones de rodilla, lo que llevó a coger la pizarra desde muy pronto y formarse como entrenador. Comenzó como ayudante del hoy técnico del PSG, Thomas Tuchel, en el filial del FC Augsburgo. Pronto emigró Sinsheim para convertirse en técnico de las categorías inferiores del TSG 1899 Hoffenheim, llegando a hacer campeón de su categoría al filial del primer equipo y a convertirse en asistente del mismo.

El 12 de febrero de 2016 se hizo cargo del primer equipo tras la dimisión de su técnico. Un equipo, el Hoffenheim, que estaba más cerca de descender que de mantener la categoría, pero un final de temporada extraordinario les permitió recuperar los siete puntos que necesitaban y evitar la catástrofe.

fortuna-duesseldorf-v-tsg-1899-hoffenheim-bundesliga-5ba38e9792f5fe765d00001e.jpg

En la temporada siguiente vivimos la eclosión de Nagelsmann. El entrenador alemán firmó un inicio de temporada increíble, manteniéndose invicto durante 17 jornadas, para finalmente terminar la campaña en cuarta posición, clasificándose para la fase previa de la Champions. Un sueño que el Liverpool truncaría, enviando al equipo a la UEFA Europa League, donde la actuación dejó mucho que desear.

Sin embargo, la eliminación europea permitió a los chicos de Julian centrarse en una Bundesliga que terminaron en tercera posición, entrando de manera directa a esta Champions que le vio debutar hace escasos días.

fc-bayern-muenchen-v-tsg-1899-hoffenheim-bundesliga-5ba3845792f5fe4c82000021.jpg

Un record al alcance de muy pocos

Julian Nagelsmann se consolida con esta gesta como uno de los entrenadores del momento. Viktor Goncharenko, con 31 años y 99 días, queda atrás ya, junto a Ricardo Gomes, Domenico Tedesco y André Villas-Boas. Ahora Nagelsmann ha establecido una marca dificilmente superable.

El bueno de Julian se posiciona como uno de los entrenadores del futuro, un técnico de la escuela de Tuchel y Guardiola llamado a cambiar los métodos de entrenamiento, como ya ha empezado a hacer en un Hoffenheim que dejará al final de esta misma temporada. El RB Leipzig que también dio la sorpresa el pasado año será el destino de este técnico que ya tiene un record de Champions, pero al que le queda mucho potencial por mostrar.