Skip to main content

Julen Lopetegui desveló cuál es su solución por el momento para el debate de la portería. Si Courtois es el que se ha venido desempeñando en Liga habitualmente, será Keylor Navas el que lo haga en la Champions, a falta del estreno en la Copa del Rey. Una fórmula que sin duda mantendrá ese debate sobre quién debe jugarlo todo, pero que en años anteriores ha demostrado ser una de las claves del éxito.

Y es que hay que recordar que el propio Real Madrid en la temporada 2013/14 consiguió el doblete de Liga y Champions haciendo jugar a Casillas en Champions y Copa mientras que a Diego López en Liga. También el FC Barcelona probó esta fórmula una campaña después, en la 2014/2015, con Ter Stegen y Claudio Bravo, y el resultado fue el famoso triplete con Luis Enrique como entrenador.

Si bien esta competencia tiene sus efectos negativos, como por ejemplo la división de la afición o la probable disconformidad de ambos protagonistas que no terminan de sentirse titulares, lo cierto es que colectivamente hablando, por el bien del equipo probablemente sea la mejor solución.

Los entrenadores están para conseguir éxitos deportivos a nivel colectivo. Hacer entender a los jugadores que las metas colectivas están por encima de las individuales es a veces tarea complicada, pero si alguien puede hacer que todos remen en la misma dirección ese es Lopetegui, un técnico que transmite calma y que se ha caracterizado siempre por ser justo con los jugadores que se merecen tener minutos.

Además, esta manera de utilizar a los dos guardametas hace que ambos estén siempre alerta y en forma. Ninguno se puede relajar porque ambos jugarán partidos importantes y un bajón de forma de uno de ellos podría significar su suplencia de aquí a final de temporada. La competencia siempre es buena en todos los ámbitos de la vida y por supuesto también en el fútbol. Es una de las claves para alcanzar el máximo rendimiento de los jugadores y en el puesto de cancerbero es igual también.

Lo que está claro es que un equipo que tiene la mejor portería del mundo no se puede permitir no usar a sus dos guardametas con asiduidad. Estamos hablando del recién nombrado mejor portero de Europa por la UEFA, Keylor Navas, ganador de tres Champions consecutivas, y del portero que se ha ganado a pulso en el pasado Mundial el Guante de Oro de la competición internacional con sus actuaciones con la camiseta de Bélgica. Sería un crimen y una auténtica injusticia dejar a cualquiera de los dos en el banquillo por un largo tiempo. Y, como ha quedado demostrado, esta fórmula funciona.