Skip to main content

José Mourinho tiene los días contados en el Manchester United. El técnico portugués continúa a la deriva en la Premier League y acumula tan sólo 13 puntos en las 8 primeras jornadas, dejando al equipo en la octava posición de la tabla. Por el momento se está aferrando al banquillo pero esta no es sino una crónica de una muerte anunciada. Un despido que podría pasarle factura y que podría suponer el inicio del declive de la carrera de Mourinho como entrenador.

El luso ya no es 'The Special One'. Ha sido superado por muchos de sus colegas de profesión, como es el caso de Zinedine Zidane, que precisamente podría ser su sustituto en el Manchester United. Desde que ganara la Champions con el Inter de Milán en 2010, no ha sido capaz ni siquiera de llegar a la final de la competición con el Real Madrid, Chelsea o Manchester United. Una Premier League, una Liga española y la Copa del Rey que le ganó al Barça son sus trofeos más destacados desde entonces. La temporada pasada se quedó en blanco.

Se trata de un técnico con un carácter muy extremista: te ama o te odia, no conoce el gris. Esto es algo que le perjudica en sus relaciones profesionales: siempre ha acabado mal o ha tenido problemas con jugadores en todos los equipos en los que ha entrenado. Cualquier club pretende que su entrenador sea quien calme las aguas en los vestuarios turbulentos y que consolide el bienestar de todos los integrantes pero, quien contrate a Mou, deberá saber que con él eso no pasa. El luso es un especialista en pelearse con sus futbolistas y ponérselos en contra y, más que apagar los fuegos internos, él es quien los genera.

Es por esto que habitualmente sus etapas en cada equipo no duran más de tres años. Si bien es cierto que normalmente en su segundo año consigue alcanzar algún título, los jugadores acaban quemados y exprimidos ante las ideas de Mourinho.


Todo el mundo sabe que esta será la última temporada de Mourinho en el Manchester United. El técnico siempre ha dicho que la Premier es la mejor Liga del mundo pero con los demás entrenadores consolidados, Guardiola en el City, Klopp en el Liverpool, Sarri en el Chelsea o Pochettino en el Tottenham, lo cierto es que se hace complicado que Mou vuelva a entrenar en Inglaterra al menos por un tiempo.

Con su vuelta a LaLiga prácticamente imposible, tan sólo le queda regresar a Italia, donde la Juventus es la gran favorita, o podría regresar a un Inter de Milán que sigue de capa caída. Las otras opciones podrían estar en Alemania o a Francia. El Bayern de Múnich sería el único club 'top' que le quedaría, pero los dirigentes del club bávaro no parecen muy de acuerdo con los métodos de juego de Mou.

FBL-ENG-PR-MAN CITY-MAN UTD


Por tanto, podríamos estar asistiendo al declive de la carrera de Mourinho como entrenador. La crispación y los problemas que acaba generando hace que cada vez tenga menos opciones de cara al futuro y no sería descabellado que le viésemos un tiempo sin entrenar. O como lo diría él, se tomaría un año sabático, ya que él siempre se ha mostrado en contra de entrenar a equipos que no tienen posibilidades reales de títulos.