By 90Min
October 21, 2018

El VAR ha llegado para quedarse, es un hecho. Decir que tiene que mejorarse su uso es una obviedad, tan obvia como que ha mejorado la labor que imparten los árbitros que es, valga la redundancia, la de arbitrar.

Los únicos perjudicados van a ser los programas de televisión, en particular, y todos los medios en general, porque de donde no hay polémica, no se puede sacar, y eso es lo que hace el VAR, aplicar la realidad objetiva de las jugadas polémicas y darle a cada equipo lo que justamente le corresponde.


Ayer en el partido entre el Real Madrid y el Levante pudimos ver un claro ejemplo de ello. Perdió el Madrid, 1 - 2, pero la historia bien podría haber sido distinta si no hubiera existido el VAR. El colegiado del encuentro, el balear Cuadra Fernández, no pitó inicialmente un penalti a favor del Levante y no anuló un gol al Real Madrid que posteriormente sí que hizo el VAR. Dos detalles que habrían cambiado por completo la historia del encuentro y que, como siempre, habrían beneficiado al grande en perjuicio del pequeño.

GABRIEL BOUYS/GettyImages


El partido, como bien recogió MisterChip, es el primero de la historia de la Liga en el que el VAR corrige dos errores arbitrales, pero supone algo más que eso. Ejemplifica un cambio en el fútbol, el del fin de los privilegios hacia los grandes porque por fin hay un juez casi indiscutible que imparte justicia. No es infalible, desde luego, pero al VAR no se le puede discutir ni intimidar como a un árbitro. 

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)