Skip to main content

El VAR ha mejorado bastante la vida a los árbitros y ha quitado mucha polémica sobre jugadas dudosas que finalmente acababan decidiendo encuentros, pero hablar de que es perfecto es una utopía hoy en día. Ni siquiera el modo de empleo es uniforme en todas las competiciones.

Entre tanto el ex colegiado Iturralde González, ahora comentarista deportivo, ha querido esclarecer un poco el tema de cómo funciona el VAR respecto al fuera de juego en la Liga y por qué se está estudiando un nuevo sistema para utilizar el vídeo arbitraje de un modo más adecuado y que genere menos polémica.

"Que gastemos mucho dinero en el VAR y queveamos en España que el árbitro con el dedo tiene que trazar la línea de punto a punto... ¡Si te equivocas en milímetros en la pantalla, en el campo supone un gol o no por fuera de juego!", empezó diciendo el ahora comentarista en el programa de la Cadena Ser Carrusel Deportivo.

La afirmación estaba muy relacionada con los ya famosos "puntos de fuga". "Hoy en día el VAR que tenemos en España para los fueras de juego es el de Pedro Picapiedra. En el del Mundial, a los árbitros les ponían el punto de fuga, la línea, sólo tenían que decir si sí o no era fuera de juego; en España ¡Es una pantalla con lupa y es el árbitro que mira la pantalla el que traza la línea con el dedo!", terminó por desvelar.

barcelona-v-real-zaragoza-5bcf25e8c30e3c85c7000001.jpg

Desde que comenzó la temporada, el VAR ha repartido bastante justicia, pero está teniendo demasiados problemas a la hora de pitar correctamente los fueras de juego. Durante el mes pasado y hasta ahora, se ha puesto en tela de juicio el sistema empleado por la LFP respecto al modo de trazar las líneas por parte del VAR, un sistema que no terminaba de ayudar al colegiado en su decisión.