Skip to main content

Estos días están siendo muy movidos en el mundo del fútbol. Y es que Football Leaks ha realizado una nueva filtración de documentos en los que se pretenden destapar los 'trapos sucios' que habitualmente no se saben del deporte rey. En este sentido, la última información revelada al diario alemán Der Spiegel es el supuesto acuerdo entre muchos de los mejores clubes de Europa para crear una Superliga Europea y así desvincularse de la UEFA, lo que supondría la desaparición de la Champions League.

Un borrador que consta de 23 páginas en el que, al parecer, 16 clubes se han comprometido de manera vinculante a seguir la hoja de ruta que terminaría con la creación del torneo para el año 2021. Estos 16 equipos serían los siguientes:MadridBarcelona, United, Bayern Munich, Juventus, Chelsea, Arsenal, PSG, City, Liverpool y Milán serían los fundadores, mientras que Atlético, Dortmund, Olympique Marsella, Inter Milan y Roma constan como invitados.

Según la información filtrada al diario alemán, la Superliga Europea tendría dos fases: Primero se haría una ronda de grupos y luego se pasarían a las eliminatorias. También se ha añadido la posibilidad de añadir una Segunda División en la cuál los equipos que acaben como mejor clasificados jugarían entre ellos una especie de promoción de ascenso para subir a la Superliga la temporada siguiente.

El modo de proceder para la creación del torneo sería el siguiente: los once clubes fundadores registrarían una empresa en España para comercializar, organizar y ejecutar la competición bajo su control, de tal manera que sería una competición ajena a la FIFA o a la UEFA. Pero para poder llevar a cabo este plan, las entidades futbolísticas tendrán que superar una serie de obstáculos legales que han sido recogidos también por los abogados implicados en este proceso, como por ejemplo la posibilidad de ser penalizados los clubes por retirarse de la Champions League.