Skip to main content

La IFAB - más conocida en español como la FA International Board -, el organismo encargado de modificar las reglas del fútbol, se ha puesto muy serio con las pérdidas de tiempo y le ha declarado la guerra a esta práctica. Para ello, según AS, tienen planeado reunirse en Londres mañana lunes y el martes para preparar la Asamblea Anual que tendrá lugar en marzo, donde plantearán una batería de medidas que acabe con esta mala práctica

Al parecer, la media de tiempo de juego efectivo en lascinco grandes Ligas Europeas es de solo cincuenta y nueve minutos, muy alejada de los noventa en total que dura un partido y es lo que verdaderamente quiere la IFAB. Una de las medidas más olvidadas es la de los seis segundos para los porteros. Aunque se aplica en contadas ocasiones, los porteros solo tienen seis segundos para poner el balón en juego; el organismo va a insistir a la FIFA que los árbitros sean más exigentes con la norma y la apliquen.

También quieren aplicar los seis segundos a las faltas, uno de los motivos que más pérdida de tiempo generan en el fútbol. Pretenden que desarrollar una norma parecida al límite de los porteros, pero relativas a los saques de falta.

Además de la regla de los seis segundos, la International Board está preocupada con las pérdidas de tiempo en los saques de banda. Pedirán que haya menos permisividad y más amonestaciones. En definitiva, quieren acabar con simulaciones de saques de banda para después darle el balón a un compañero y que saque éste a fin de perder más tiempo.

Otro de los puntos donde quieren cortar por lo sano es en el tiempo añadido. Es, de lejos, el momento donde los equipos pierden más tiempo con medidas como las sustituciones. Una de las medidas podría ser prohibir los cambios una vez iniciado el tiempo extra.

fbl-fra-ligue1-paris-toulouse-5bdec2c1fd57276377000001.jpg

La guerra contra la pérdida de tiempo está declarada y solo es cuestión de tiempo que se acabe aplicando en el fútbol profesional. La idea es que inicialmente se aplique en divisiones juveniles y, si resulta práctica y exitosa, llevarla al más alto nivel.