Skip to main content

La Comisión Federal de la Competencia Económica (COFECE) ha puesto el dedo en el renglón: abrió una investigación a todos los clubes del fútbol mexicano por 'prácticas monopólicas absolutas'. Y, desde ya, comenzó por dos peces gordos; visitó las instalaciones de América y Cruz Azul.

Tras acudir a Coapa y La Noria, el organismo dio a conocer un comunicado en que detalló el porqué de la diligencia que abrió para las escuadras de la Liga MX:

"Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores", se lee en el texto difundido en redes. 

Palabras más palabras menos, las 'prácticas monopólicas absolutas' en el fútbol a las que se refiere la COFECE podrían aludir a situaciones como el 'Pacto de Caballeros' o los dobles contratos de los que tanto se habló en el último tiempo. 

chivas-v-veracruz-torneo-clausura-2018-liga-mx-5be36e1ae031a79dfb000001.jpg

La investigación se abrió directamente de oficio por la COFECE, es decir, no hubo una parte denunciante en particular o anónima. El organismo habría decidido dar paso a esta diligencia por 'tener indicios para suponer la realización de conductas anticompetitivas en dicho mercado'.


En caso de que la COFECE confirme las susodichas 'prácticas monopólicas absolutas', los clubes implicados podrían recibir sanciones que varían desde una multa del 10% de sus ingresos hasta 10 años de prisión de conformidad para las personas físicas que hayasen participado o coadyuvado en dichas faltas. 

cruz-azul-v-america-torneo-apertura-2018-liga-mx-5be36eeae031a7b299000002.jpg

A este momento, ningún equipo de los 18 que conforman la primera división nacional ni la propia Liga MX se pronunciaron al respecto.