Skip to main content

El partido de hoy tendrá lugar la espectacular final histórica de Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate. A continuación te dejamos la mejor previa del SuperClásico Argentino con todo lo que debes saber: datos, historia, estadísticas y opinión.

  • El origen

El primer encuentro tuvo lugar en 1928 siendo en la época amateur, Boca ganó 6 a 0 en La Bombonera con goles de Diego Alberto Torasconi, Estaban Kuko y Roberto Cherro, todos con doblete.

En la era profesional fue en la jornada 17 de la temporada 1931, el partido solo se disputó por 25 minutos, hubo polémica, golpes y expulsados y terminó 1-1. Sin embargo, Boca Juniors ganó el encuentro 1-0 tras la resolución.  Lo que, hoy por hoy, los Xeneizes llamarían un "escritoriazo". 

Resultado de imagen para boca vs river 1931
  • El Historial

Primera División: 64 empates, 77 victorias para Boca y 69 triunfos para River.

Supercopa Argentina: 1 victoria para River.

Copa Libertadores: 7 empates, 10 victorias para Boca, 7 triunfos para River.

Copa Sudamericana: 1 empate y 1 victoria para River.

  • Máximo goleador histórico

Este galardón le pertenece a Ángel Labruna con 16 tantos, por parte de Boca Juniors el que estuvo más cerca de romper la marca fue Paulo Valentim.

Resultado de imagen para angel labruna
  • Jugador con más partidos

Reinaldo Merlo es el fútbolista que tuvo el privilegio con 40 partidos disputados, 35 de estos fueron en la Superliga Argentina y los 5 restantes en la Copa Libertadores. Le sigue Hugo Gatti con 38, 30 en liga y 8 en Copa Libertadores con ambos clubes.

Resultado de imagen para reinaldo merlo
  • Mayor goleada de Boca a River

Ocurrió en el amateurismo siendo el año 1928. El Xeneize se impuso con autoridad 6 a 0 en la Bombonera, siendo los verdugos Diego Alberto Torasconi, Estaban Kuko y Roberto Cherro todos con doblete.

Dentro de la época del profesionalismo fue en la temporada 1959, Boca ganó 5 a 1 siendo los anotadores José Yurica (2),  Juan José Rodríguez, Ángel Osvaldo Nardiello, Pedro Enrique Mancilla, además de los autogoles de Domingo Rodríguez y Roberto Zarate.

En Copa Libertadores la victoria más abultada a favor de "Los Bosteros" fue en la fase de grupos de la temporada 1991, ganando 4 a 3 con goles de Diego Latorre (2), Blas Giunta y Víctor Marchesini. Por parte de River descontó Juan Barelli (2) y Gustavo Zapata. Cabe recalcar que el Xeneize le dió la vuelta a un marcador de 2 a 0.

Resultado de imagen para primer escudo boca juniors
  • Mayor goleada de River a Boca

Esta tuvo lugar en la temporada 1941, River ganó 5 a 1 en el Monumental siendo los anotadores Aristóbulo Deambrossi (2), Ángel Labruna, Adolfo Padernera, José Manuel Moreno, por Boca Juniors descontó Mario Boye.

En Copa Libertadores la victoria más grande a favor de "Los Millonarios" fue en la fase de grupos de la temporada 1966, ganando 2 a 1 con goles de Juan Sarnari y Daniel Bayo, Alfredo rojas descontó para los de La Boca. Mismo marcador pero diferente instancia en los cuartos de final de la temporada 2000 Juan Pablo Ángel y Javier Saviola anotaron para River, Juan Román Riquelme lo hizo para Boca.

Cabe recalcar el bochornoso incidente ocurrido en la temporada 2015 en el que la barra de Boca Juniors atacó a los jugadores de River Plate con gas pimienta en el túnel de "La Bombonera" al medio tiempo, River avanzó a la final y posteriormente fue campeón.

Resultado de imagen para primer escudo river plate
  • Jugadores de ambos equipos

101 futbolistas han tenido el privilegio de portar ambas camisetas en las historia de los cuales destacan, Hugo Gatti, Carlos Morete, Norberto Menéndez, Ernesto Mastrángelo, Juan José López, Lucas Pratto y Ricardo Gareca, entre otros más.

Resultado de imagen para hugo gatti river plate y boca juniors
  • Partidos memorables

Jornada 34 Temporada 1931

Boca vence 3-0 a River en calidad de visitante y da la vuelta de campeón en el Avenida Avelar y Tagle.

Metropolitano 1969 

River empata con Boca en semifinales, sin embargo la posición en la tabla general le da el pase a la final.

Nacional 1972

River vence 3-2 a Boca y accede a la final.

Nacional 1976

Boca gana 1-0 a River la final del certamen.

Supercopa Sudamericana 1994

Boca elimina a River en penales en la estancia de cuartos de final.

Libertadores 2000

Boca elimina a River en cuartos de final con marcador global de 4-2. 

Libertadores 2004

Boca elimina a River en semifinales por penales 5-4.


 Copa Sudamericana 2014

River avanza a la final por marcador global de 1-0.

Libertadores 2015

River accede a cuartos de final tras el ataque a los jugadores al medio tiempo en el túnel de La Bombonera con gas pimienta.

Supercopa Argentina 2017

River vence 2-0 a Boca.

Resultado de imagen para boca juniors vs river plate
  • Palmarés

Boca cuenta con 10 finales disputadas, 6 de ellas las ganó. River ha disputado 5 finales, consagrándose campeón en 3 de ellas.

Resultado de imagen para trofeo copa libertadores
  • El Camino hasta la final

Boca se clasificó a la final como segundo del Grupo H con 9 puntos (2 victorias, 3 empates y 1 derrota), además de derrotar a Libertad (octavos de final), Cruzeiro (cuartos de final) y Palmeiras (semifinales).

River Plate llega a la final tras ser líder del Grupo D con 12 puntos (3 victorias y 3 empates), además de vencer a Racing Club (octavos de final), Independiente (cuartos de final) y Gremio (semifinales).

  • El Pronóstico

La final es de pronósticos reservados, Boca tiene la historia y linaje de multicampeón y equipo con más finales disputadas en la historia de la Copa Libertadores como aliciente para salir a ganar hoy en La Bombonera y acercarse a la séptima.

River tiene el historial actual a favor junto al recuerdo de la Supercopa Argentina en la que venció a Boca.