By 90Min
November 16, 2018

A sólo una fecha de que concluya la fase regular del Apertura 2018 y de dar inicio la Liguilla de la Liga MX, hoy te presentamos 10 datos secretos que quizá no sabías de la Fiesta Grande del futbol mexicano. ¡El lugar número 8 es de miedo!


10. El equipo con más Liguillas

Jam Media/GettyImages

El club mexicano con más Liguillas en la historia del futbol mexicano son las Águilas del América. Los azulcremas llevan en total 53 asistencias a la Fiesta Grande, tomando en cuenta la de este Apertura 2018 que está por iniciar. 


9. La aparición de un nuevo formato

Image by Arturo Du León

Este nuevo formato de eliminación a dos partidos se dio en 1969, cuando el presidente del club León decidió que sólo los mejores equipos serían los que tendrían la oportunidad de ganar el título mexicano. Tras las diversas consultas entre los directivos, fue en la temporada 70-71 cuando inició el nuevo proyecto que se ha mantenido hasta nuestros días.


8. La maldición del sexto lugar

Image by Arturo Du León

Desde que se instauró la Liguilla, ningún equipo que haya quedado en el lugar número 6 de la clasificación ha podido levantar la copa. Es una maldición que acompañó más recientemente a equipos como Pumas (A16), Morelia (C16), Cruz Azul (A17), Atlas (C17) y Tijuana (C18).


7. El campeón desaparecido

Image by Arturo Du León

Fue en el torneo 93-94 cuando los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara se alzaron con el campeonato. De la mano del entrenador Víctor Manuel Vucetich, los Tecolotes se coronaron al vencer a Santos con marcador de 2-1.


6. Los repechajes

Image by Arturo Du León

Durante largo tiempo se mantuvo la modalidad del 'repechaje'. Esto no era otra cosa que los equipos que quedaban por debajo del octavo lugar, participaban por obtener un boleto y colarse de último momento a la Liguilla. En el 2004 el equipo de los Pumas entró como noveno y consiguió el campeonato al derrotar en la final a Monterrey, título que les dio el bicampeonato.


 5. Cambios 

Image by Arturo Du León

A lo largo del tiempo, la Fiesta Brava ha sufrido algunos cambios en la forma en la que se disputa el cierre. Por ejemplo, al inicio, jugaba el primero contra el segundo; después vino el cambio y los primeros cuatro jugaban a eliminación directa; luego se hicieron dos grupos, y los ganadores se enfrentaban a un solo partido. En los 90 apareció el repechaje, mismo que fue eliminado en 2008; por último, en el 2012 se modificó al gol de visitante.


4. El equipo con más títulos

Image by Arturo Du León

Las Águilas del América pueden presumir que son el equipo con más títulos en ese formato. Además de ser el club con más participaciones en Liguilla, también es la escuadra con más estrellas, al sumar 11. Le siguen equipos como Toluca y Cruz Azul, con 8;  Pumas, con 7, y Pachuca con 6.


3. El Azteca el 'mandón'

Jam Media/GettyImages

El Estadio Azteca ha sido la casa de equipos como Atlante, Necaxa, América y más recientemente Cruz Azul. Por esa razón es el inmueble con más partidos disputados en la Liguilla, sumando 213 partidos en total, de los cuales son 43 en una final. Sin duda, el Coloso de Santa Úrsula es uno de los iconos en todo el mundo. 


2. La voltereta histórica

Image by Arturo Du León

Por su parte, en lo que respecta a a voltereta más impresionante, se dio en el Torneo Prode 85, cuando América perdió el partido de ida ante Tampico 4-1. Ya para el juego de vuelta, los capitalinos doblegaron por marcador de 4-0 a la Jaiba Brava, para cerrar el global con un 5-4 en una hazaña nunca antes vista.


1. El máximo goleador

Image by Arturo Du León

El máximo líder de goleo de las Liguillas es José Saturnino Cardozo. El Príncipe Guaraní ha sido el mejor jugador extranjero en un solo equipo que ha llegado a México. El paraguayo no sólo fue romperedes del torneo regular, sino que se consagró al anotar 43 goles. Sin duda, una marca casi imposible de igualar. 


Este artículo está patrocinado por "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald", en cines próximamente. Mira el trailer aquí:

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)