Skip to main content

En las últimas semanas no hemos dejado de escuchar noticias sobre el interés del Fútbol Club Barcelona por hacerse con dos de las promesas del fútbol europeo, Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt. Ambos jóvenes defienden actualmente la misma camiseta, la del Ajax de Amsterdam, y no solo son objetivos en Can Barça, la mayoría de grandes clubes europeos tienen puesta la mirada en estos dos holandeses que tienen un gran futuro por delante.

Esta relación entre Ajax y Barça, que se remonta a la época de Johan Cruyff, cuando la leyenda de Países Bajos emigró de su tierra al Mediterráneo, ha sido protagonista en muchos traspasos a lo largo de todos estos años. De Jong y de Ligt podrían sumarse a una lista en la que encontramos ya a jugadores como Patrick Kluivert o Marc Overmars, que siguieron los pasos de Cruyff, aunque pasando por Milan y Arsenal previamente. 

benfica-v-ajax-uefa-champions-league-5bf8058cac45965e82000001.jpg

Sin embargo, es menos común que un jugador formado en la cantera blaugrana abandone el club rumbo a Amsterdam y triunfe allí, como ha sucedido con André Onana. El portero camerunés creció como futbolista en La Masía y emigró a Holanda para entrar a formar parte de la cantera del Ajax para, tras la marcha de Jasper Cillesen, ser el guardameta titular del primer equipo y un ídolo para la hinchada rojiblanca holandesa.

El propio jugador concedió una entrevista al diario Marca y reconoció que le encantaría volver a Barcelona para jugar en el primer equipo. "Contactos directos no ha habido, o al menos a mí no me los han dicho. El Barça ha sido siempre mi casa, volver ahí sería un sueño. Sería algo grande. Pero ahora soy jugador del Ajax, nos llegan partidos importantes y tenemos que mirar hacia delante. Mi cabeza está aquí al cien por cien". André Onana no se cansó de elogiar al club catalán y a su cantera: "el Barça sigue siendo mi casa y para mí siempre es bonito verles porque en La Masía me ayudaron mucho cuando era un chaval".

ajax-v-benfica-uefa-champions-league-5bf805c1ac4596d335000002.jpg

El camerunés coincidió con Cillesen en el Ajax antes de la marcha del holandés al Barça y Onana afirma que el ahora portero azulgrana le preguntó si le veía con posibilidades de jugar. El camerunés, que conoce bien la exigencia del club le respondió sinceramente que "jugar todos podemos jugar allí pero disfrutar de minutos es más complicado porque el alemán que está allí es un pez gordo, aunque tú tienes cosas buenas y puedes pelear con él".

No sabemos que deparará el futuro al joven portero camerunés, pero se antoja complicado que un equipo como el Ajax vaya a dejar escapar a tantos grandes jugadores en la misma dirección y en un periodo corto de tiempo. Todo apunta a que André Onana seguirá defendiendo la portería del Johan Cruyff Arena de Amsterdam y quién sabe si le seguirán acompañando todos sus compañeros.