Skip to main content

El presidente más longevo en la historia del FC Barcelona, Josep Lluis Núñez, falleció ayer a los 87 años después de una larga enfermedad. Núñez presidió el club azulgrana durante 22 años, desde 1978 hasta el año 2000, y es considerado como uno de los mejores presidentes de la historia del club.

5c06a90c83712a1e0a000001.jpeg

Bajo su extenso mandato se consiguieron alguno de los éxitos deportivos más importantes de la historia del club, no solo en fútbol, sino en todas las secciones de la entidad. Bajo su presidencia, el club ganó más de 130 títulos, 27 de ellos en la sección de fútbol, donde destaca la Copa de Europa de 1992 conseguida por el mítico Dream Team.

Alguna de las estrellas más importantes de la historia del equipo llegó con él. La primera y más sonada tuvo lugar en verano de 1982, cuando fichó a Maradona procedente de Boca Juniors. Antes consiguió fichar a otra estrella de los ochenta, Bernd Schuster. Después llegarían jugadores como Koeman, Lineker, Stoichkov, Laudrup y más tarde Romario, Figo, Ronaldo o Rivaldo. Pero su gran acierto fue fichar a Cruyff como entrenador, dando inicio a uno equipos más brillantes de la historia, no solo de la entidad, sino del fútbol.

También fue pionero en la gestión deportiva. A él se le atribuye que el club siga perteneciendo a sus socios y no se convirtiera en Sociedad Anónima Deportiva. Fue el precursor de cosas tan comunes en el fútbol moderno como generar ingresos con los derechos audiovisuales y el merchandising.

5c06a89f7d0412f3e1000001.jpeg

Asimismo, también fue el precursor de construcciones como el Mini Estadi y el museu del club, uno de los más visitados de Cataluña, reformó el Camp Nou hasta en dos ocasiones, y bajó su mandato se organizó el centenario del equipo.El club ha querido rendir homenaje a Núñez y, como recoge Mundo Deportivo, ha abierto un espacio en la tribuna del estadio blaugrana para que los aficionados puedan despedirse del ex presidente.