By 90Min
December 06, 2018

A lo largo de la historia del fútbol han habido jugadores que nos han encandilado por su personalidad dentro del terreno de juego y, en la actualidad, nos alegramos al ver que muchos futbolistas conservan el estilo de liderazgo que tanto nos enamoró.


Veamos a continuación seis ejemplos de futbolistas que han liderado a su equipo hasta llevarlo a lo más alto y cuyo ejemplo permanecerá en cada uno de sus clubes:


Robarto Ayala


JOSE JORDAN/GettyImages


No hay muchos jugadores que pueden ser calificados como líderes, pero si hay alguien que se merezca ese apelativo ese es Roberto Ayala. El mítico jugador del Valencia dejó el fútbol en diciembre de 2013, mientras jugaba para Racing Club, de Argentina.


El "Ratón", procedente del Milan, llegó al equipo de Mestalla en el año 2000, mientras su compatriota Héctor Cúper dirigía el plantel. En su primera temporada en el equipo, llegó a la final de la Champions League, que luego perdería contra el Bayern Munich, en la tanda de penales. Un año más tarde, con Rafa Benitez en el banquillo, el Valencia, liderado por el jugador surgido en River Plate, consiguió coronarse en LaLiga. En la temporada 2003-04, su equipo se volvió a coronar en el torneo local y, aparte, ganó la Copa de la UEFA (24 años después del último título europeo del equipo). Los años de gloria del equipo ché estuvieron liderados por Ayala, un personaje cuya marca quedará para siempre en la sangre de sus aficionados.


Patrick Vieira

ADRIAN DENNIS/GettyImages

No podemos hablar de líderes legendarios sin incluir en la lista a Patrick Vieira. Durante casi una década en el Arsenal Patrick Vieira hizo gala de su fuerte carácter tanto dentro como fuera del terreno de juego, y nos regaló grandes momentos, sobretodo en su peculiar batalla con Roy Keane.


En el año 2002 el mediocentro francés llegó a la capitanía del conjunto gunner y conquistó dos Premier League, una Community Shield y tres FA Cup, a lo que hay que añadir los trofeos que ganó antes de ese año.


Steven Gerrard

PETER PARKS/GettyImages

Durante toda su carrera Steven Gerrard ha demostrado que nació con el don del liderazgo. El centrocampista alcanzó la capitanía del Liverpool a los 23 años y durante 12 temporadas llevó el brazalete, hasta su despedida del club. Pero ser el capitán de un equipo no es sólo portar un brazalete y eso Gerrard lo sabía a la perfección.


Su carisma y su calidad dentro del terreno de juego, unido a los títulos que levantó con el conjunto red entre los que destacan una Champions y una Copa de la UEFA, hicieron que Gerrard dejara un gran legado en Anfield difícil de igualar. Además, su lealtad hacia el club, hacia sus compañeros y hacia los aficionados es algo digno de admirar.


Alessandro Del Piero

Giuseppe Bellini/GettyImages

Alessandro Del Piero es un líder que está hecho de otra pasta, pero eso no fue un obstáculo para convertirse en el referente de su equipo debido a su sacrificio y su carácter luchador. Con su ejemplo en el terreno de jugo se ganó el respeto de sus compañeros y la admiración de sus rivales.


El exjugador italiano permaneció durante 19 temporadas en la Juventus donde conquistó, entre otros títulos 7 Scudettos y una Champions League. Pero Del Piero también vivió momentos complicados en Turín, y cuando la Juventus fue descendida a la Serie B tras el escándalo del Calciopoli el jugador no se bajó del carro y acompañó a su equipo en el descenso de categoría para guiarlo de nuevo a la élite del fútbol italiano.


Carles Puyol

Jasper Juinen/GettyImages

Líder en las buenas y en las malas, dentro y fuera del terreno de juego. Así es Carles Puyol uno de los grandes capitanes de la historia reciente del FC Barcelona. El defensa siempre hizo gala de su barcelonismo pero desde un respeto por el que se ganó la admiración de compañeros y rivales. En el año 2011 mostró un gesto de honradez al dejar que Eric Abidal levantase la Champions League después de haber superado un cáncer.


Además, Puyol fue uno de esos pocos jugadores que permanecieron en un club durante toda su carrera, algo muy reconocido en el mundo del fútbol pero que cada vez es más difícil de encontrar. De las 15 temporadas que disputó en el club azulgrana, fue capitán durante 10 años, dejando un legado digno de admirar y prácticamente imposible de superar. Puyol fue una pieza clave en el mejor Barça de la historia y se fue por puerta grande del club habiendo conquistado el sextete, y con tres Champions y seis Ligas entre otros títulos.


Iker Casillas

Jean Catuffe/GettyImages

El Real Madrid ha tenido grandes capitanes a lo largo de su historia y entre ellos está Iker Casillas. El guardameta demostró desde su llegada al primer equipo que había nacido para liderar al Madrid y así lo fue haciendo hasta que, tras el adiós de Raúl, se convirtió en el primer capitán.


El guardameta tuvo que sofocar el incendio creado dentro del madridismo durante la estancia de José Mourinho en la que Casillas acabó siendo relegado al banquillo. Y aunque vivió momentos complicados, siempre defendió a su club por encima de todas las cosas y es por eso que Casillas es una de las grandes leyendas de la historia del Real Madrid, más allá de los éxitos deportivos que cosechó durante 16 años. Las lágrimas del día de su despedida evidencian el sentimiento de Casillas por su club y todo lo que le dio en esos años.


Este artículo está patrocinado por Aquaman. Próximamente en cines . Mira el trailer a continuación.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)