Skip to main content

América ha sabido sacar provecho de cerrar las eliminatorias en su casa. El Estadio Azteca se ha convertido en un fuerte para las Águilas, pues ha logrado 10 de 12 títulos de la Liga MX y este domingo volverá a su casa para buscar revalidar esta hazaña.

A pesar de que Cruz Azul será oficialmente el local en el partido de vuelta, el Coloso de Santa Úrsula pertenece a los de Coapa, por lo que cerrarán la llave en su inmueble donde no suelen fallar. De hecho, La Máquina ha sido su víctima en dos ocasiones, arrebatándoles el campeonato mexicano,

La primera ocasión en que el cuadro azulcrema logró celebrar frente a su público fue en la temporada 1970-71, cuando se impusieron a los Diablos Rojos de Toluca por marcador de    2-0.

Posteriormente, el cuadro cementero, Chivas, Pumas e inclusive Tampico Madero fueron otras de las víctimas en el Nido. Sin embargo, la más emblemática se dio en el Clausura 2013 cuando los dirigidos por Miguel Herrera lograron la hazaña y derrotaron a los de La Noria en un encuentro que pasará a la historia del balompié azteca.

La última vez que América fue campeón también se coronó de local con un marcador global de 3-1 contra los Tigres.

5c11b67e55d6a3b5c800000a.jpeg

Las dos ocasiones en que los cremas no han levantado el título teniendo el juego de vuelta en casa fue contra Cruz Azul en la temporada 1971-72, cuando el título se definió a partido único con marcador de 4-1. La segunda fue contra León, impidiendo que los pupilos del "Piojo" consiguieran el prestigioso bicampeonato en los torneos cortos, luego de perder 3-1 en el Azteca y sumar un global de 5-1 en el Apertura 2013.

Ante estas estadísticas, uno pensaría que el América cuenta con una ventaja importante de cara a la Gran Final del Apertura 2018; sin embargo, los dirigidos por Pedro Caixinha han demostrado que el Coloso de Santa Úrsula les sienta bien al lograr ocho victorias y un empate en la Fase Regular del certamen; además, sus seguidores han respondido de manera ejemplar a su regreso a dicho inmueble al presentar cada 15 días una de las mejores entradas en el fútbol mexicano, y si esto fuera poco, el recinto estará pintado de azul para la vuelta al contar con el 85 % del total de las entradas.

¿Qué pesará más, la historia a favor del América o el deseo de cortar la racha de casi 21 años sin levantar el título y el aliento de sus aficionados en el momento clave por parte de Cruz Azul?